Las 24 horas de Le Mans es una carrera que se disputa anualmente en el circuito de La Sharte (Francia), cerca de Le Mans, desde el 1923. Se trata de un circuito de 13.650 metros de longitud, el cual, gran parte, pertenece a una carretera que, durante el año, está abierta al público. Aproximadamente, unos 50 coches participan en esta carrera anual, compitiendo distintas clases y categorías a la vez. El ganador es aquel que consigue hacerse todo el circuito en 24 horas.
Aunque hoy en día cada equipo tiene tres pilotos para repartirse la conducción a lo largo de las 24 horas, esto no ha sido así siempre. Antes de los 80, participan solo dos pilotos únicamente. Y encontramos historias tan sorprendentes como la de Louis Rosier, el piloto que ganó la carrera en 1950 con su hijo, quien solo condujo las dos últimas vueltas.
La hora en la que empiezan las 24 horas de Le Mans suele ser a las 16h de la tarde de un sábado. Es curioso saber que hasta el 1970, la carrera empezaba con la salida Le Mans, en la que los coches iban a un lado de la pista y los pilotos al otro. Y, cuando se daba la señal de salida, los participantes corrían a sus vehículos y los ponían en marcha. De ahí viene que los Porshe de calle tengan el contacto a la izquierda en lugar de la derecha, puesto que de esta forma el piloto iba más rápido.
Los Porsche han sido los coches que más triunfos se han llevado (16), seguidos por los Ferrari (9). Pero en el siglo XXI, quien ha entrado con mucha fuerza es el modelo de Audi R8 LMP y se ha llegado a convertir en el primer fabricante de motores diesel en participar y ganar.