Empecemos por lo principal y es por definir qué son las agujetas y por qué motivo aparecen. Las agujetas son pequeñas microrroturas musculares que provocan molestias y tirantez en el musculo después de un entrenamiento intenso al que nuestro musculo todavía no se ha acostumbrado. Los más deportistas no están exentos de sufrir agujetas si el entrenamiento que han realizado ha sido más largo de lo habitual, de mayor intensidad o han incorporado algún nuevo movimiento al que no estaban acostumbrados.
Las agujetas aparecen en torno a las 24 y 48 horas después del entrenamiento, cuándo experimentan su punto más álgido. Para evitar las agujetas después del gimnasio, después de correr o saltar a la comba tienes que seguir los mismos procedimientos, pues al fin y al cabo se trata de lo mismo. Seguramente hayas escuchado más de una vez que tomar agua con azúcar reduce el dolor que provocan las agujetas, pero este consejo popular carece de validez científica; al igual que darse baños de hielo, aunque algunos deportistas han confirmado cierta ayuda.
1. Practica más ejercicio
Las agujetas se van con más agujetas. Seguro que has escuchado infinidad de veces esta frase hecha. Lo cierto es que las agujetas solo se pueden evitar practicando más ejercicio físico y, poco a poco, ir entrenando al cuerpo para más.
2. Work out hard, relax hard
Bueno, este refrán lo hemos cambiado un poco a nuestra conveniencia, y tampoco se trata de la letra de la canción del rapero Wiz Khalifa. Tan importante es entrenar intenso como descansar y recuperarse de esos entrenamientos para mejorar la forma física. No tengas prisa, disfruta del proceso de entrenamiento y descansa para ayudar a la formación de músculo.
3. Estira antes de entrenar
Para evitar las agujetas en las piernas, tendrás que estirar bien los músculos de la zona en cuestión; al igual que para evitar las agujetas en los brazos o para evitar las agujetas de los abdominales. Estirar todo el cuerpo antes y después de cada entrenamiento es de vital importancia, pues prepara el musculo para un fuerte impacto.
4. Calentamiento para evitar las agujetas
Además de estirar los músculos, es conveniente realizar un entrenamiento que incluya un calentamiento adicional de unos 5 o 10 minutos si vamos a realizar un ejercicio de alta intensidad. Por ejemplo, si vamos a trabajar con pesas podríamos comenzar con los estiramientos corporales, seguir con un calentamiento en cinta a media intensidad y comenzar con el levantamiento de pesas. Es imprescindible estirar al finalizar un entrenamiento.
5. No tengas prisa por llegar a la meta
Muchas veces nos apresuramos y queremos ver resultados cuanto antes. Si no te has movido del sofá en los últimos años, no es buena idea que salgas a correr durante una o media hora –si es que tus pulmones te lo permiten-. En este caso, sería conveniente empezar a entrenarnos por intervalos para ir aumentando la capacidad pulmonar.
6. Masajes en la zona afectada
Después del entrenamiento es recomendable estirar los músculos y efectuar masajes en las zonas donde hemos realizado un esfuerzo mayor para contribuir la circulación.
7. Alimentos para disminuir las agujetas
Aunque no existe ningún alimento mágico que elimine las agujetas por completo, existen algunos que pueden ayudar a disminuir la inflamación causada por ellas. Por ejemplo, frutas como el limón, pescados ricos en Omega 3, el chocolate con alto porcentaje de cacao o el ajo.
Las agujetas pueden llegar a ser molestas, pero compensa la satisfacción de haber hecho un buen entrenamiento. En Base promovemos la vida saludable, la práctica de ejercicio y una alimentación equilibrada. ¿Has probado alguno de estos tips?, ¿te han funcionado personalmente? ¡Comparte con nosotros cómo evitar las agujetas!