La dieta para una persona corredora, sea hombre o mujer es muy importante a la hora de rendir más en el deporte. La base de la dieta será común (comenta nuestra dietista Raquel Moya, de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró (Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.320)), es decir, un aporte importante de hidratos de carbono (del 50% – 55%), así como un control de las proteínas y las grasas; pero en el caso de la mujer corredora se tendrán muy en cuenta el hierro el calcio, el ácido fólico.
El hierro es un mineral que los corredores, sean hombres o mujeres, tienen que tener muy presente, ya que una carencia de este mineral puede provocar un bajo rendimiento y posibles lesiones.
Normalmente, un hombre, pierde aproximadamente un miligramo de hierro por día a través de su piel, la transpiración y sus deposiciones, pero en el caso de las mujeres esta pérdida es superior sumando las pérdidas que tienen durante su menstruación. Los corredores también pierden hierro a causa de un proceso conocido como “hemolisis de la pisada”, que se presenta normalmente en corredores con una alta cantidad de kilometraje semanal y este hecho genera que los glóbulos rojos sean dañados cuando los pies golpean el suelo.
Este hierro que perdemos por estos motivos, debe ser recuperado llevando una dieta adecuada con alimentos que sean ricos en hierro como las carnes rojas o el hígado; o las espinacas, las acelgas, los berros, el brócoli o las lentejas en el caso de personas vegetarianas. Será en este caso, en el de las personas vegetarianas, que para que ese hierro sea absorbido correctamente tendrán que acompañar estos alimentos ricos en hierro con vitamina C que será la vitamina que lo hará absorbible y disponible para las personas.
Las mujeres que hacen ejercicio en exceso pueden dejar de menstruar o desarrollar una irregularidad en su menstruación. Este hecho puede inducir a un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y esto puede ser compensado con una suplementación de ácido fólico.
El calcio será otro mineral que en el caso de las mujeres corredoras se tendrá más presente que en los hombres. Es indispensable que en la dieta de las mujeres corredoras se tenga muy en cuenta, ya que además de mantener los huesos fuertes y evitar fracturas por estrés; juega un papel muy importante en la contracción muscular, en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el sistema cardiovascular.