Los patines o roller son un deporte que a pesar de parecernos joven tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En 1760 el belga John Joseph Merlina decidió adaptar el patinaje sobre hielo a su práctica encima de tierra, añadiéndole unas ruedas de metal sobre una plancha de madera con unos cordones para el zapato.
Los modelos de patines en línea fueron desarrollándose hasta que en los años ochenta aparecieron las ruedas de poliuretano que son las que utilizamos en la actualidad.
Este deporte, que apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como deporte de demostración, tiene dos categorías principales de patines: los urbanos que se pueden manejar fácilmente y son los más comunes en la calle y los todo terreno que son poco frecuentes, algo más difíciles de manejar y adaptables a cualquier tipo de superficie.
Podemos encontrar varias disciplinas de competición de roller: de rapidez, de eslalon, de salto, de roller derby (que se practica patinando lo más rápido posible alrededor de una pista y donde todos los golpes están permitidos), el roller acrobático, el roller hockey, el freeride (inspirado en el skateboard), etc.
La práctica de este deporte permite desarrollar todos los músculos al mismo tiempo sin cansarnos mucho y desarrolla el equilibrio y flexibilidad del cuerpo.
Ahora que ya sabes algo más acerca de los patines en línea o roller solo queda, ¡probarlo!