Anteriormente, en el post que explicábamos qué es exactamente un rally, comentamos que este tipo de competición de automóviles es la única en la que los pilotos van acompañados por un copiloto. Eso convierte a los copilotos en algo más que un acompañante. Su papel es muy importante, podríamos decir que hasta imprescindible, para los pilotos de rally.
Mientras que el piloto se limita solo a conducir, el copiloto se encarga de todo lo demás. Esto es conocer el trazado del circuito, no de memoria como hacen los pilotos de Fórmula 1, sino a través de la Hoja de Ruta e ir cantándole al piloto por donde tiene que ir. Desde el 2010, su papel aún ha adquirido más importancia, ya que los puntos escondidos son más difíciles de encontrar. Si hasta entonces los vehículos recibían señales cuando estaban a un radio de 3 kilómetros, ahora se reducen a 800 metros.
Además, los copilotos de los rallys son los que se encargan de controlar el tiempo de los tramos de la carrera cronometrados y en los tramos con tiempos prefijados. Por todas esas cosas tiene la autoridad, literalmente, de controlar al piloto. Como si este fuera un personaje de un videojuego.
A pesar de que los rallys prácticamente no se hacen si no es gracias al copiloto, la popularidad se la suelen llevar los pilotos. Los copilotos es uno de esos casos paradójicos en que el que hace todo el trabajo queda en un segundo plano. Desde base: admiramos el trabajo que realizan 🙂