1. Home
  2. Todo
  3. El karting en pocas palabras

El karting en pocas palabras

0

La palabra karting se refiere a la competición de karts, así que vamos a definir primero de todo qué es un kart. Un kart es un vehículo monoplaza de motor, sin techo ni suspensiones ni carrocería, pero con cuatro ruedas alineadas. Las dos ruedas de delante se encargan de controlar la dirección y las traseras transmiten la potencia del motor.

Por las características del kart, el karting, la disciplina del automovilismo que se practica con este vehículo,  suele ser el primer tipo de competición a la que los aspirantes a pilotos participan, normalmente, a edades muy tempranas. Los circuitos de karting presentan una longitud de entre 600 y 1.700 metros de longitud y una anchura de entre 8 y 15 metros, lo cual está muy bien para los pequeños y principiantes pilotos.

Esta modalidad de deporte automovilístico, surgió en California en 1956, año en el que se construyó el primer kart y lo curioso es que el motor que llevaba era un corta-césped. ¡Menos mal que evolucionamos! Porque no imaginamos que hoy en día los motores de los karts sean tan rudimentarios.

Pese a nacer en California, el karting poco a poco se fue expandiendo por otras partes de Estados Unidos y así comenzaron las primeras competiciones salvajes de karts. Cuando esta disciplina cruzó el océano y llegó a Europa también enganchó a muchos aficionados. Así el karting fue creciendo en volumen de aficionados, en número de pilotos y en fabricantes de marcas de karts, hasta que en 1962, se creó la Comisión Internacional de Karting (CIK).

En 50 años el karting ha obtenido el respeto y reconocimiento de deporte completo y no es cuestión de menospreciar, pues pilotoso como Michael Shumacher, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen o Fernando Alonso tuvieron sus primeros pasitos ahí.

Dejando a un lado a los famosos, es un deporte muy divertido de practicar cualquier fin de semana. ¿Alguna vez te has montado en un kart?