1. Home
  2. Todo
  3. Día Universal del Niño

Día Universal del Niño

0

Hoy es el día internacional del niño y por ello, queremos recordarte, la importancia de que los niños practiquen algún tipo de deporte.

Los niños, sin lugar a dudas, son nuestro futuro, de ahí que la ONU haya escrito una declaración acerca de sus derechos para remarcar la importancia de que realicen algún tipo de deporte. En esta carta destacan derechos tan sencillos como el: “derecho a jugar como un niño”, “derecho a recibir un entrenamiento y a estar rodeado de personas competentes”, “derecho a participar en competiciones adaptadas”, etc…

Nuestra enfermera Marta Sanjuan no explica que el niño de forma espontánea, a través de los juegos, suele realizar ejercicio y a descansar cuando se fatiga.

El deporte tiene la facultad de ayudar a los más pequeños a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio, reglas, principios, respeto, superar la timidez y a mejorar su autoestima. El deporte ayudará al desarrollo físico del pequeño, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Es muy importante que los padres tengan un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en la competición, ya que los pequeños trasladaran lo aprendido en sus juegos al resto de sus comportamientos.

En la actualidad, la mala alimentación, la educación permisiva y la existencia de nuevas tecnologías, ha dado lugar a que aparezcan cada vez mayor número de niños obesos, inactivos y desmotivados para la realización de cualquier actividad física.

Hay que distinguir las diferentes etapas de crecimiento que marca el desarrollo muscular:

  • Desde los 5 a los 11 años: tienen los músculos débiles, con poca capacidad de concentración y deben hacer ejercicio sin demasiadas presiones y pasándoselo bien.

 

  • A partir de los 11 años: el desarrollo corporal y psicológico es muy diverso así que se debería tratar de manera muy individual. A partir de los 11 años y en algún caso hasta los 23/24 años, ya se han definido, y se puede intensificar el deporte y hasta según condiciones personales escoger un deporte específico.

Debemos tener en cuenta estos puntos:

  • Hay que evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva.
  • Hay que realizar un seguimiento médico del niño, sobre todo si compite.
  • Es importante tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos y sus intereses.

Los padres serán un apoyo fundamental para el conveniente desarrollo de la actividad deportiva de los niños y por esto deberán prestar atención a sus hijos brindándoles apoyo emocional, colaborando y asistiendo a los eventos deportivos en los que participen los niños, teniendo expectativas realistas sobre la capacidad del niño y comportándose como espectador modelo y respetuoso.

¡El juego, como el deporte, es fundamental para el buen desarrollo del niño!