Nacido en Tralawny Parish, Jamaica, el joven Usain Bolt descubrió con 14 años su don para la velocidad en un campeonato regional del oeste de Jamaica. A los 15 años se hizo con una medalla de oro y otra de plata en los Campeonatos del Mundo Junior de 2002 y es que a esa edad, Bolt ya corría los 100 metros en 10,20 segundos.
Usain Bolt, atleta especialista en velocidad, confirmó su increíble talento cuando alcanzó su sueño tras ganar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China (2008), tras ganar los 100 y 200 metros lisos en tiempos records (9,69 y 19,30 respectivamente). Fue el primer hombre en la historia que logró correr esas dos categorías y hacer en ambas tiempos record. La tercera medalla de esos Juegos Olímpicos, la obtuvo con los 4×100 metros, junto con Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell.
No obstante los dos records que el jamaicano obtuvo en los Juegos Olímpicos del 2008, los volvió a superar al siguiente año en el Mundial de Berlín: hizo los 100 metros en 9,58 y los 200 en 19,19. Esto lo convierte en el corredor más rápido de la historia hasta el momento, ya que actualmente es quien tiene las plusmarcas mundiales, a pesar de que es consciente de que llegará el día que alguien le supere.
Esto no ha ocurrido todavía, pero tras dos años de estar invicto en la prueba de los 100 metros, el 6 de agosto del 2010 Bolt fue derrotado por Tyson Gay durante la decimoprimera fecha de la IAAF Diamond League en el Estadio Olímpico de Septiembre. No obstante, en 2011 volvió a hacer la mejor marca de la temporada en los 200, en la ciudad de Oslo (Noruega).
Tendremos que estar atentos para a ver de qué otro modo nos puede sorprender Usain Bolt, si todavía puede superarse a sí mismo o ver quién será el próximo atleta que le superará.