1. Home
  2. Todo
  3. Consejos para la prevención cardiovascular

Consejos para la prevención cardiovascular

0

Hoy es el día europeo de la prevención de riesgos cardiovasculares y por ello, es un buen día para revisar nuestra salud.

Nuestra enfermera Marta Sanjuan nos da algunos consejos para mejorar nuestras vidas.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Es muy importante una dieta sana y baja en grasas saturadas (que sobre todo se encuentran en las carnes rojas, embutidos y aceites de origen animal introducidos en otros alimentos como puede ser la Bollería industrial, etc.).

¿Cómo se puede controlar?

1. A través de una analítica anual y control médico.

2. Debemos evitar los hábitos tóxicos, como puede ser el fumar y el consumo de alcohol. Siempre se ha dicho que un poco de vino al día es beneficioso, pero se referían a un dedo una vez al día y no más, y del bueno a poder ser.

3. Tercer y último punto,  más importante sería evitar al máximo el sedentarismo. Así que todo lo que sea moverse es fundamental para una vida sana. El ejercicio es básico para mantener una salud cardiovascular correcta, un ejercicio regular y dentro de nuestras posibilidades. Y no vale “yo en mi trabajo ya me muevo…” porque en el ejercicio hay otros factores que nos aportan beneficios como puede ser, la disminución de estrés que sumado a un mal control del  colesterol y hábitos tóxicos se puede convertir en una bomba de relojería. Otro factor muy importante a tener en cuenta para evitar.

Así que el deporte beneficioso es aquel que se práctica fuera de nuestra rutina laboral, que sirve para desconectar de las vicisitudes de nuestra vida diaria y experimentar los beneficios de las endorfinas recorriendo nuestro organismo.

Ese ejercicio cardiovascular debe ser un mínimo de una hora y media a la semana, el más intenso,  cada día como mínimo una hora caminando, y a partir de ahí, cuanto más mejor.

Son aconsejables controles previos, para evitar sorpresas, como un ECG (electrocardiograma), y si todo es correcto, lo siguiente es lanzarnos a un ejercicio más adecuado a nuestras características fisioanatómicas.

Los deportes  más aconsejables son correr (running), piscina y bicicleta. Siempre y cuando utilicemos el material más adecuado para running para evitar lesiones o serias complicaciones.

Un consejo que os doy es que si os tenéis que iniciar en el mundo del deporte siempre es mejor ir bien asesorados por profesionales, y crear una rutina regular, aumentando el esfuerzo poco a poco, poniendo metas pequeñas y alcanzables, así es más fácil que nos “enganchemos” a una vida cardiovascular más adecuada.

Si todos estos puntos lo cumplís se puede decir que¡ tenéis un buen nivel cardiovascular!