Para practicar Trekking debemos ser conscientes de muchos factores que influyen en el momento de practicar esta actividad deportiva. El excursionismo puede ser muy divertido si se toman las medidas adecuadas.
El Trekking consiste en algo más que andar por un terreno inhóspito, es una modalidad muy específica de deporte de aventura con el cual hay que preparase bien. La seguridad es uno de los factores más importantes.
Debemos hacernos un buen plan de excursión, aunque sea sencilla; eso nos puede reducir problemas y evitar accidentes. También hay que considerar qué y cuantas personas asistirán y su respectiva condición física para adaptar el trayecto y las expectativas.
Se debe conocer el clima del lugar, el tiempo que va hacer durante el período de la excursión y qué medidas adoptar en situaciones adversas. Además de planear estrategias en grupo se deberá asegurar un equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo para la excursión.
Dentro del grupo de excursionistas, se deberá contar con guías o con aquellas personas que mejor se orienten. Siempre hay que tener personas que se responsabilicen de la excursión, en especial los más experimentados y las personas más motivadas.
La información debe circular en el grupo y se debe asesorar y responder ante las dudas que puedan surgir.
Si tenemos en cuenta estos aspectos y vamos bien equipados las probabilidades de disfrutar de una experiencia como el Trekking aumentan. Sólo deberemos añadir la importancia de respetar el entorno, conectar con la naturaleza y no utilizar ningún vehículo a motor, por supuesto.