1. Home
  2. Fútbol
  3. Una liga sin Messi

Una liga sin Messi

0
0

Se ha puesto a rodar una nueva edición de LaLiga que tan merecidamente se llevara el Atlético de Madrid de Simeone la temporada pasada. Será esta una campaña triste, a pesar de las ganas que hay de fútbol, a pesar de la vuelta de los aficionados a las gradas, a pesar de la irrupción de una joven generación de futbolistas que ilusiona, a pasar de todos los pesares que queramos buscar. Será de un luto severo. Leo Messi no está ni estará. No se le espera.

Será la primera temporada que LaLiga no cuente con el astro argentino desde su debut, el 16 de octubre de 2004. Dejando a un lado filias y fobias, Messi ha paseado su talento por todos los terrenos de juego de España tantos años, de sus botas han salido tantas genialidades, su carrera ha sido tan extraordinaria, que se nos hace muy complicado hacernos a la idea de que no lo volveremos a ver en la competición doméstica. Aparte de los títulos colectivos cosechados con los azulgranas en la más brillante etapa de la historia del club, el de Rosario se ha llevado a casa seis Balones de Oro, seis Botas de Oro y ocho trofeos Pichichi. Una barbaridad.

Messi y Cristiano

LaLiga se queda huérfana de referentes indiscutibles. La que durante la última década ha sido la mejor competición de fútbol de Europa, llora. Se va Messi. Antes ya lo hizo Cristiano Ronaldo. Messi-Cristiano, Cristiano-Messi. No se recuerda un duelo particular de tanto rango en el mundo del fútbol. Su coincidencia temporal les convirtió en mejores a ambos. La feroz competencia los retroalimentó hasta niveles superlativos. Nadie como el portugués para darle sentido a la palabra rendimiento y competitividad. El atleta buscó su tecnicidad viendo jugar al Messi. En el otro lado, el fino estilista argentino, a través de Cristiano, entendió que el futbol moderno requería llevar indispensablemente un atleta dentro de sí mismo.

Messi se ha ido al Paris Sant-Germain, después de cúmulo de despropósitos que le llevaron a no continuar en el FC Barcelona. Alguien, algún día, más pronto que tarde, deberá revelar toda la verdad que envolvió el caso. El aficionado lo merece. En la capital francesa, el argentino formará una delantera temible al lado de Neymar y Mbappé. Tres generaciones (34, 29 y 22) para intentar conseguir la tan ansiada Champions League. En París, además, el argentino coincidirá con los guantes privilegiados de Keylor Navas y el joven Donnarumma, y talentos como Verrati, Di María, Wijnaldum​ o Icardi. Y también con un viejo conocido de LaLiga con el que se partió la cara en mil batallas: Sergio Ramos.

Messi y Ramos

Ambos debutaron el mismo día en un Clásico. Fue el 19 de noviembre de 2015 en el Santiago Bernabéu, y los azulgranas se llevaron el encuentro con un contundente 0-3. Desde entonces, la rivalidad entre ambos se perpetuó. Siempre se respetaron, pero siempre defendieron como nadie los escudos que llevaban. Ahora coincidirán en el faraónico proyecto de Nasser Al-Khelaïfi. Serán compañeros y cómplices de juego. Y estarán encantados. Para lamento nuestro.

La historia juzgará y engrandecerá con toda seguridad la etapa que hemos vivido con Leo Messi, igual que hizo con otros astros de la talla de Di Stéfano, Pelé, Cruyff o Maradona. A estos, muchos de nosotros nunca los vimos jugar en directo. A Messi, sí. Y eso es algo que nadie nos quitará jamás.

EL CONSEJO BASE – SOMOS DEPORTE

Solo hay un Leo Messi. Y un Cristiano Ronaldo. Y un Sergio Ramos. Y es poco probable que llegues a su nivel de juego algún día. Seguramente tampoco debutarás nunca en LaLiga. Pero ¡qué más da! Puedes disfrutar jugando al fútbol como lo hacen ellos, o más. Porque el fútbol, el deporte, va de sentir, de gozar, de divertirse, de vivir. Y eso es algo que está al alcance de todos.

Eso sí, ante todo, equípate bien, especialmente para cuidar tu salud y prevenir inoportunas lesiones. Empezando por las botas. Unas zapatillas deportivas siempre son el básico que no es negociable. Y en fútbol, claro, más. Mira aquí, las encontrarás de todas las marcas, características y precios. Usa también pantalones y camisetas con los que te sientas cómodo. Y si lo tuyo es jugar bajo los palos a lo de Gea, Sánchez o Simón, no te olvides de hacerte con unos buenos guantes. También encontrarás en nuestra web las equipaciones oficiales de Barça y Madrid. Y el balón de LaLiga.