En la India el deporte nacional es el hockey sobre hierba, sin embargo, hay mucho más. Este país tiene dos grupos de deportes muy distintos entre sí.
Por un lado encontramos los deportes importados de la colonización británica, en el que destacan 3:
- Hockey sobre hierba: en el que los alumnos indios aprendieron y superaron a sus maestros británicos, de ahí, que hoy en día tengan uno de los mejores equipos del mundo en esta disciplina.
- Cricket: es el deporte más popular y los grandes partidos, como p.ej. contra Pakistán, tienen un gran éxito. El equipo nacional de esta categoría fue campeón del mundo en 2011 y sus jugadores son elevados a la categoría de estrellas.
- Polo: popularmente conocido como Sagol Kandejei nació en India durante el siglo XIV y los británicos lo importaron a Inglaterra en el siglo XIX.
Del otro lado encontramos los deportes tradicionales que se componen sobretodo de deportes de combate. Entre ellos encontramos deportes de fortaleza con las manos descubiertas como el Mukna, Mizo Inchai, Kirip u otros, en los que los deportistas deben usar armas para combatir.
Un deporte único en India es el Mallakhamb que es una disciplina espectacular que es una especie de pole dancing (bailar en una barra) sobre un tronco largo de 55cm. ¡Impresionante de ver!
No debemos olvidarnos de los deportes náuticos, que se practican en grupos de 15 o más personas y frecuentemente en grupos étnicos o familias para fortalecer los vínculos entre las personas.