1. Home
  2. Todo
  3. Ir bien equipados y disfrutar del trekking

Ir bien equipados y disfrutar del trekking

0
0

El trekking es una actividad deportiva que implica mucho desgaste físico. La prevención, la seguridad y la equipación son muy importantes para sacar buenos resultados.

Para organizar bien una excursión por nuestras tierras y en esta época del año, debemos disponer de un buen equipamiento. Hay que preocuparse de los instrumentos de orientación, llevar el material colectivo adecuado, traer la vestimenta apropiada, tener los accesorios básicos y el equipo de campaña.

En el campo de la orientación han habido muchos progresos técnicos. Los avances aportan dispositivos de localización útiles como GPS u otros. Pero es esencial llevar los tradicionales como mapas, brújulas y señalizaciones. Aunque parezcan más fiables los últimos avances, puede fallar la batería, la cobertura u otros factores.

El equipo del grupo debe ser completo, se deben prever situaciones diversas y llevar botiquín (uno como mínimo), teléfonos de emergencia, un plan de excursión, sitios donde acampar y otros aspectos que contribuyan al buen funcionamiento del colectivo.

Individualmente, el excursionista necesita una vestimenta para andar en condiciones. El calzado es muy importante. El más recomendable son las botas de montaña, pero cómodas y adaptables a los pies. La ropa más adecuada es la ropa de abrigo, cómoda, de ejercicio y de manga larga. Además, traeremos ropa adicional protectora y de recambio.

En cuanto a accesorios básicos, necesitamos sombreros o gorras que eviten insolaciones; bastones de caminata ligeros para la estabilidad y evitar lesiones; y también una mochila resistente, de gran tamaño, que se adapte a la espalda y que tenga cinturón.

Otros instrumentos son la cantimplora, una navaja multiusos, linterna y pilas de recambio, cuerda de algunos metros, algún pañuelo grande, un silbato muy útil en situaciones de emergencia o para localizar a alguien y comida que pese poco, con alto valor energético y fácil de preparar.

Para un buen equipo de acampada debemos llevar una tienda de campaña, saco de dormir, alguna manta y colchoneta o aislante térmico. El trekking implica un contacto integral con la naturaleza así que la acampada es importante para las noches que pasemos en el entorno natural.