El post de hoy es cortesía del montañero horizontal, el autor del muy recomendable blog sobre seguridad en montaña Encorda2. Sus consejos son tremendamente útiles para practicar deporte con seguridad, así que recomendamos que te los leas con cuidado. ¡Sorteamos 4 cascos Sinner entre todos los que respondáis correctamente a la pregunta del final!
Las estaciones de esquí usan las normas IS como referente para evitar accidentes entre esquiadores. Todos deberíamos conocerlas. Para paliar las lagunas legales que sufren, las estaciones de esquí se atuorregulan por ATUDEM, un reglamento interno elaborado de mutuo acuerdo entre ellas. Con independencia de esas normas, hay una serie de consejos para mejorar nuestra seguridad cuando practiquemos esquí alpino:
Desde que esquiamos con carvin es más fácil hacer giros amplios. Tanto, que en ocasiones cruzamos la pista entera, provocando que el que viene de arriba se vea sorprendido por nuestra aparición repentina. Cuando queramos hacer este tipo de virajes hay que estar muy atentos mirando pendiente arriba para evitar ponernos en la trayectoria de estos esquiadores que poco pueden hacer para evitarnos.
Tampoco es conveniente cruzar los esquíes en forma de equis, clavados en la nieve, con la intención de señalizar un lugar. Esto es muy peligroso: un esquiador puede chocarse contra los esquís y provocarse graves heridas.
Las fijaciones del esquí las pondremos para que salten fácilmente y la bota no la apretaremos demasiado: al permitir un poco de movimiento al pie en la bota y que el esquí se libere antes, tendremos mejor preservadas nuestras rodillas, ligamentos, meniscos y huesos.
La luxación de hombro en caso de caída es fácil de evitar, basta con no echar la mano atrás cuando caemos, dejar la mano a la altura de la cadera, no más atrás.
En el Snowboard, usa protectores para el coxis y espalda.
Usa siempre casco: es la manera de protegernos de los cabezazos en los choques entre esquiadores o en accidentes más graves.
Si vas con niños, además de casco debes ponerles algún chaleco fosforito y gafas para alta montaña (evita las imitaciones de mercadillo porque no ofrecen la protección que requiere la exposición al sol en la montaña).
Si quieres conseguir un casco Sinner, déjanos un comentario indicando tu talla (S, M o L) y respondiendo a esta pregunta: ¿por qué es importante usar siempre casco en la práctica del esquí alpino?
¡El día 26 sortearemos cuatro cascos Sinner entre todas las respuestas correctas!
[EDIT 27/01]: ¡Ya tenemos los ganadores! Talla S: María Iluminada Martínez García – Talla M: Raquel Cano – Talla L: Basilio Molinero Sanguino y Beatriz Garcia. Poneos en contacto con movimientobase@base.net ¡gracias a todos por participar!