El patinaje de velocidad es una modalidad que deriva del patinaje sobre hielo y, como este, es considerado un deporte olímpico. Así como el patinaje sobre hielo consiste en hacer movimientos elegantes y figuras bonitas mientras se deslizan, el patinaje de velocidad son carreras de distancias en las pistas.
Las carreras se suelen disputar en pistas de 400 metros de longitud. Recuerda un poco las pistas de atletismo, con dos rectas y dos curvas.
En la competición los participantes van de dos en dos. Lo curioso del patinaje de velocidad es que los patinadores cambian la “calle” por la cual circulan cada dos vueltas: es decir quien ha ido primero por el exterior pasa a ir por el interior y al revés. Es una forma de que los participantes practiquen los lados: tanto el bueno como el malo. Pues siempre hay un sentido que se te da mejor.
Algunos de los patinadores más destacados de esta modalidad a lo largo de la historia son: el estadounidense Eric Heiden (cinco medallas de oro), el noruego Johan Olav-Koss, la estadounidense Bonnie Blair y Lidia Skoblikovam entre otros.
Dentro del patinaje de velocidad se ha creado recientemente la prueba de persecución, que se estrenó en los Juegos Olímpicos de 2006. Tiene un parecido con el ciclismo de pista, donde son tres participantes que se relevan.
En cualquier caso, la meta es realizar la prueba con el menor tiempo posible, por eso esta modalidad se llama patinaje de velocidad.
¿Cómo eres tú de veloz sobre el hielo?