1. Home
  2. Todo
  3. Para qué sirve el Test VMA (Velocidad Máxima Aeróbica) y para quién es

Para qué sirve el Test VMA (Velocidad Máxima Aeróbica) y para quién es

0

El test de Velocidad Máxima aeróbica (VMA) se utiliza para calcular el consumo máximo de oxigenación durante los entrenamientos en pruebas de resistencia cardiovascular (running).

Equivale también a  la velocidad de carrera que permite al corazón correr al máximo de sus capacidades respiratorias. Lo ideal es correr a una velocidad que se puede aguantar el mayor tiempo posible y que nos proporcione una buena recuperación, en aproximadamente unos 5 minutos.

Nuestra enfermera Marta Sanjuan nos explica que para conocer cuál es nuestra VMA se puede realizar un test muy sencillo conocido como el talk-test. Es muy sencillo, solo basta que cuando estemos realizando ejercicio cardiovascular, como correr, podamos mantener una conversación o recitar un verso en voz alta, si conseguimos que no nos falte el aliento estamos realizando el ejercicio dentro de tus límites correctos de velocidad.

También nos puede servir el talk-test para adaptar correctamente nuestro ritmo de carrera y para evitar trabajar por encima de nuestros límites permitidos.

Para ello es muy importante que aprendamos a respirar correctamente inspirando y espirando suavemente durante el ejercicio.

Es fundamental saber que también se puede definir el Test de VMA como la capacidad física y psíquica que posee el deportista para resistir la fatiga.

Se utiliza en muchos deportes como pueden ser: el fútbol, el baloncesto, etc.

Otras maneras de calcularlo más técnicas son:

Espirometría: Los médicos utilizan un ergoespirómetro, un instrumento que mide el consumo de oxígeno.

Test de Cooper: Algunos entrenadores utilizan el Test de Cooper, que es muy simple de medir: sólo se tiene que correr a la máxima velocidad durante 12 minutos sin parar.

Para realizar este esfuerzo hay que tener una condición física mínima, por lo que es conveniente consultar a un médico antes. Es una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento. No se debe realizar en personas que puedan padecer enfermedades importantes.