1. Home
  2. Todo
  3. La reina coronada

La reina coronada

0

 

El partido de ayer nos dio un trofeo histórico: por primera vez, la Selección Española, La Roja, La Furia, ha ganado un Mundial. Llevábamos casi cien años ansiando este triunfo, y echando la vista atrás está claro que ya nos lo merecíamos.

La selección se creó en 1920 para representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica), pero no participó en el primer Mundial en 1930 porque ¡el viaje en barco hasta Uruguay era muy largo! Hubo que esperar hasta 1934 en Italia, donde cayó en cuartos, víctima de las presiones arbitrales de Mussolini, que no pensaba tolerar una derrota de su equipo.

La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial provocaron un lapsus: hasta 1950 La Roja no pudo volver a jugar un Mundial. Aún con el regusto amargo de la anterior edición, consiguieron superarse y llegar a cuarta posición. Pero llegó otra pausa forzada: un empate continuo con Turquía provocó que se decidiera quién se clasificaba para el Mundial de 1954 sacando un papel de un sombrero, y a España no le acompañó la suerte.

No hubo hitos destacables en el fútbol español internacional hasta el Mundial de 1982, en el que nos convertimos en anfitriones. Participaron 24 equipos por primera vez, y todas las previsiones eran favorables para España, pero nos quedamos en la segunda fase. A partir de entonces apareció la maldición de la reina sin corona: todos los mundiales empezaban con una España favorita y acababan con La Roja siendo eliminada en cuartos, en octavos o incluso en la primera fase (en aquel decepcionante 1998). El único título conseguido fue el de Fair Play en Alemania 2006.

Hasta 2010. Hasta un Mundial en que empezamos, derrotistas, pensando que ese 1-0 significaba que la maldición continuaría. Un Mundial en que nuestro equipo no se desanimó y no se dejó arrebatar ni una victoria más. Con el trofeo de campeones de Europa en una mano y el de campeones del mundo en la otra, por fin la selección española tiene premio. No sólo ha entrado en semifinales, sino que se ha colado hasta la cocina y se ha llevado el Mundial. El primer equipo de la Historia en ganar la ansiada Copa habiendo perdido su primer partido nos ha traído el título que llevábamos tantos años buscando.

Sólo podemos decir ¡¡¡GRACIAS!!!