Este domingo se ha celebrado la XV edición de la popular Cursa de Bombers de Barcelona. Se trata de una carrera de 10 km que se celebra todos los años, ininterrumpidamente, al inicio de la primavera en la ciudad condal, Barcelona.
La primera carrera tuvo lugar en 1999 como protesta del cuerpo de bomberos ante su situación laboral y aún podemos ver como participan equipados con sus trajes de bomberos: máscara, bombonas de oxígeno, traje ignífugo, casco… Unos cuantos quilos extras que recorren todo el circuito. Eso sí, los bomberos se relevan cada kilómetro, y es que ¡no me imagino yo ni alcanzar 100 metros con toda esa carga!
Actualmente la carrera sigue estando promovida y organizada por los bomberos de Barcelona, pero la infraestructura mayor corresponde a la marca Nike. Sin duda una de las carreras mejor organizadas de Cataluña.
Este año ha contado con 27.000 corredores dispuestos a dejar atrás los 10 km de recorrido por las calles de Barcelona, y yo he tenido la gran suerte, un años más, de poder participar, nos comenta nuestro runner Valentín que nos cuenta su experiencia.
El momento de la inscripción fue un tanto decepcionante. Al poco tiempo de abrirse las inscripciones en Internet, quedaron agotadas. Y es que este año la organización abrió las inscripciones unos días antes y en exclusiva para los participantes de la edición anterior, siempre y cuando hubiesen recogido el diploma. También se habían reservado inscripciones para los corredores que comprasen el último modelo de zapatillas Nike.
Afortunadamente, después de unos días en los que estaban agotadas, la organización puso a la venta más y solucionaron el problema de muchos.
La recogida de la camiseta-dorsal ha estado mejor organizada. En el momento de hacer la inscripción, la organización te asignaba un día y hora para recoger el dorsal, por lo que las interminables horas de otros años se han visto muy reducidas.
Como en años anteriores, y dado el volumen de corredores, la salida se ha organizado por cajones según la marca que hayas acreditado durante el último año en una de las carreras con control de tiempo ChampionChip. Unos cajones de fácil acceso, espaciosos, que permitieron seguir calentado una vez dentro. Y cómo es habitual también, ha habido dos disparos de salida. Uno primero para los corredores con mejor marca, y otro para los corredores más lentos o que no hayan acreditado tiempo.
Como siempre, los minutos antes del momento de empezar a correr han sido emocionantes: el ambiente espectacular, videos para ir calentando motores con imágenes de ediciones anteriores, un speaker que ha sabido animar al personal… todo un espectáculo para y por el deporte.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado en el maratón de Boston. Un minuto de silencio acompañado por las notas de un violoncelo tocando el Cant dels Ocells de Pau Casals.
Y por fin, a las 10:00 en punto, ha sonado el disparo de salida. El recorrido ha sido el mismo que en ediciones anteriores: desde la Estación de Francia, subida por el Paralelo, Floridablanca, Urgell, Gran Via, Marina, Ausiàs March y Via Laietana para alcanzar de nuevo la estación de Francia. Han sido 10 km en los que no ha faltado gente aplaudiendo y animando a los corredores.
Una novedad de este año es que ha habido dos zonas de hidratación. En el kilómetro 4 y en el 8, aproximadamente. También se ha podido ver por todo el recorrido puntos de atención médica para los corredores e incluso se ha instalado un hospital de campaña cerca del punto de salida.
Además de los controles de tiempo en salida y en meta, esta carrera sitúa otros cada 2,5km, con lo que es muy fácil ver cómo ha sido tu ritmo durante todo el recorrido. La marca deportiva, Nike, ofrece una página en la que ves cuál ha sido tu rendimiento, el ritmo… en cada punto del recorrido.
Sin duda, un año más, la Cursa dels Bombers de Barcelona ha sido uno de los momentos más especiales para cualquier corredor de la ciudad.
Felicidades a la organización, a la gente que ha participado animando y, sobre todo, a los 27.000 corredores, desde el ganador Chema Martínez con sus 29m48seg, hasta la corredora que con su 1h37m49seg ha cruzado la meta en último lugar.
Lo importante, y no es un tópico, es participar… y si completas la carrera, ya has ganado.