La selección española Sub ’20 es la nueva campeona de Europa, por primera vez en la historia, después de aplastar a Italia (82-70) en la final de Bilbao. La superioridad que los de Juan Antonio Orenga han demostrado a lo largo de todo el campeonato culminó en la final de este fin de semana, por lo que el futuro del baloncesto español está más que asegurado.
Nicola Mirotic, el pívot del Real Madrid, ha sido la pieza clave en este campeonato gracias a su gran capacidad a la hora de anotar puntos y de hacer rebotes, ya que en total ha conseguido una media de 27 puntos y 10 rebotes por partido. Por eso fue nombrado MVP del torneo.
No obstante, aunque Mirotic haya sido el héroe del campeonato europeo, todos los miembros de la selección han sido importantes y se notó, por ejemplo, tras la baja de Joan Sastre al recibir un codazo en el partido de la final. Esto pareció hacer temblar al equipo de Orenga, ya que los italianos llevaban cinco puntos de ventaja. Pero pronto, España remontó: comenzó a ponerse más seria en la defensa y más agresiva en el ataque. Así cerraron el primer cuarto con un punto de más y, aunque hubo más bajas españolas, como la de José Simeón (bastante polémica) o la de Nacho Llovet, la selección no dejó de cumplir y de cerrar los siguientes cuartos y, por supuesto, el final del partido ganando.
Una vez más parece que eso de querer destacar en lo deportivo es algo que a los españoles, de momento, nos va saliendo bien. Es una alegría saber que gracias a la Sub’20 de baloncesto, nuestro futuro en este campo esté más seguro. De modo que, desde base: solo podemos decirles: ¡felicidades!