1. Home
  2. Todo
  3. Entrevista a Víctor Giménez (1a parte)

Entrevista a Víctor Giménez (1a parte)

0

Hoy tenemos la primera de las dos partes de la entrevista al autor de Historia de los Mundiales, un divertidísimo cómic de la editorial Glènat. Recordad que si queréis conseguir un ejemplar firmado podéis participar en nuestro sorteo vía twitter o facebook.

Movimiento base: Hola, Víctor. Nos gustaría que nuestros lectores conocieran mejor tu obra, y la primera pregunta es un poco inevitable. ¿Qué te impulsó a escribir este cómic?

Víctor Giménez: La idea de realizar este libro surgió de Félix, mi editor, que al ver que el fútbol era un tema que me apasionaba y acercándose el Mundial de Sudáfrica, pensó que podría hacer un libro que recogiese todos los sucesos y anécdotas de los Mundiales de fútbol, acompañándolos de buenas dosis de humor gráfico. Yo no dudé en ningún momento en aceptar la propuesta, pues me pareció una enorme suerte desarrollar un proyecto de esta temática con tanta libertad.

Mb: ¿Qué fue lo más interesante (o divertido) de hacerlo?

VG: Teniendo en cuenta que dibujar y escribir humor me apasiona, puedo afirmar que la parte con la que mejor  me lo pasé fue con la de documentación. El hecho de tener que leer y escribir tanto sobre la Historia de los Mundiales me ha hecho convertirme en un pequeño experto en el tema y ahora sé muchísimas más cosas acerca de esto que antes de empezar el libro. Fue la parte “académica” la que más me atrajo desde el principio.

Mb: ¿Alguna anécdota que descubrieras investigando y que nos puedas contar, para ir abriendo boca?

VG: Pues sí, como te decía he aprendido mucho y estoy muy contento por ello. Muchos recordarán la anécdota más curiosa del Mundial de España ’82 y una de las más recordadas de la historia. Ocurrió en el partido de grupos entre Francia y Kuwait. Cuando Francia anotó el que era el 4-1, los jugadores kuwaitíes se quejaron al árbitro argumentando que habían escuchado un pitido que los había despistado, pensando que la jugada estaba parada. El árbitro parecía dar validez al gol galo cuando sucedió algo inverosímil. El jeque de Kuwait que presenciaba el partido representando al gobierno de su país bajó al terreno de juego escoltado por sus guardaespaldas e intimidó al árbitro hasta conseguir que este anulase el gol francés. Fue una situación esperpéntica y sin precedentes que le costó una buena multa al jeque, un enfado monumental al equipo francés y la expulsión del torneo al árbitro del encuentro. Y todo, ¡para que Francia acabase marcando otro gol y ganando por 4 goles a 1!

Mb: Increíble, normal que te hayas divertido haciendo el cómic. Con esta temática, ¿a quién crees que podría gustarle más La Historia de los Mundiales?

VG: Este es un libro pensado y realizado para que pueda gustar a diferentes personas, si bien el humor que aparece es totalmente una apuesta personal que espero que haga reír a todo el mundo. Lo bueno es que a quien le guste el fútbol y los Mundiales en concreto, disfrutará leyendo los centenares de anécdotas; a quien le guste más el cómic o el humor gráfico, va a divertirle mucho el libro y va a encontrar un estilo de dibujo muy cuidado y de línea muy atractiva. Si el comprador reúne la pasión por el fútbol y por el cómic, entonces podría ser directamente un libro imprescindible en su estantería. Si además tenemos en cuenta que el libro cuenta con 200 páginas, hay entretenimiento para rato.

Mb: Y desde tu punto de vista de experto, ¿cuál ha sido tu partido de un Mundial favorito? ¿Por qué?

VG: El primer Mundial que vi, el de USA ’94, además casi todo en compañía de mi abuelo. Es un campeonato que tengo muy grabado en mi memoria, y del que disfruté muchísimo. Del partido que más me acuerdo, no por ser el mejor ni el más alegre, fue el España-Italia de cuartos de final, con el codazo a Luis Enrique y todo aquello… Esperemos que la mala suerte no siga persiguiendo a la selección española por mucho tiempo más.

Mi partido favorito, de los que he visto en vivo, puede ser por ejemplo el Rumanía-Argentina del ’94 también, por la sorpresa que supuso y por el juego del gran Hagi o Dumitrescu, que marcó dos golazos.

De los jugados anteriormente, el Argentina-Inglaterra (2-0) de México ’86 o la semifinal Alemania-Italia (3-4) de México ’70, con una memorable prorroga, son también de mis favoritos.

¡Gracias por contestarnos, Víctor! ¡La semana que viene, la segunda mitad de la entrevista!

tags: