El Tai Chi Chuan, más conocido como Tai Chi, es un antiguo arte marcial chino -beneficioso tanto para la salud mental como física- que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos. A través del Tai Chi, puedes lograr que tu sistema nervioso central tenga una buena influencia sobre el organismo, mayor cantidad de aire en los pulmones y mejor sistema cardiovascular.
Originalmente, el Tai Chi era un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. Actualmente, no obstante, se lo considera cada vez más como un sistema general de gimnasia, como un ejercicio de relajación, ya que ayuda al desarrollo de la personalidad y la meditación. Sus movimientos suaves y armónicos contribuyen a flexibilizar las articulaciones, disolver los bloqueos crónicos y restaurar el libre flujo energético. Por esto, cada vez menos se percibe el Tai Chi como un arte marcial.
Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias secuencias de movimientos que se siguen unos a otros de manera fluida. Normalmente, las formas representan la lucha contra un adversario imaginario y, aunque normalmente se practican individualmente, también se ejercitan de manera grupal y sincrónica. Seguro que más de una vez has visto a un grupo de gente hacer esta “danza” a cámara lenta en un parque.
El principio fundamental del Tai Chi es la suavidad: uno se mueve de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el Tai Chi no hay que trabajar ni la fuerza ni la rapidez. Al practicar Tai Chi, el cuerpo debe estar «relajado», pero eso no significa que todos los músculos del cuerpo deban estar «adormecidos», sino que sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, mientras que el resto de los músculos muestran un tono muscular distendido. Por eso se puede recomendar el Tai Chi a todas las edades.
La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. Se procura una respiración abdominal, ya que la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración torácica usualmente empleada, lo que favorece ese estado relajado.
¿Te animas a probar este relajado deporte?