Seguro que pocos conocen el curling, pero cada vez que se emite por televisión gana muchos aficionados. Probablemente debido a la sorpresa de encontrar un deporte que consiste en barrer con escobas una superficie de hielo. Como su objetivo es el de lanzar las piedras hacia la “casa”, lo más cerca posible del centro, este deporte puede asemejarse a la petanca española, pero sobre el hielo.
Pero a diferencia de la petanca, el curling es un deporte olímpico de invierno desde Nagano 1998 y es deporte nacional en Canadá. Es más, el gigante americano es la potencia mundial de curling. Los primeros clubes aquí en España no aparecieron hasta hace pocos años: en Catalunya entre 1999 y 2002. Y eso que es un deporte muy antiguo, que nació en Escocia el siglo XVII como entretenimiento que pasar en los lagos helados. ¿Te imaginas que la petanca fuera un deporte olímpico?
Dos equipos de cuatro participantes cada uno compiten entre sí y, como en el fútbol, se sortea quién lanzará primero, que será quien elija el color de las piedras. La técnica de lanzamiento consiste en empujarse con un pie desde el hack (línea de salida) impulsando así la piedra en dirección al lugar donde el skip, la persona que marca con su escoba el efecto que quiere que tenga la piedra. Parece un poco complicado, pero viendo el vídeo no te quedará ninguna duda de cómo se desarrolla el curling.
Así que, si tu familia quiere ir a la nieve y tú no sabes esquiar, ya no es excusa para no ir. Siempre puedes buscar un lago helado, coger piedras, una escoba y jugar a la petanca sobre hielo. ¿Te animas a probarlo?