El esfuerzo físico puede conducir a corto o a largo plazo a una fatiga y por ello, es muy importante evaluar el grado de fatiga para comprobar que podemos continuar practicando deporte.
La escala de Pichot nos permite considerar el nivel de fatiga a la hora de practicar un deporte autoevaluándonos a través de estos puntos:
- Falta de energía
- Todo es un esfuerzo
- Me siento débil en alguna parte de mi cuerpo
- Tengo los brazos o piernas que me pesan
- Estoy cansado sin razón
- Tengo ganas de descansar
- Tengo dificultades de concentración
- Me siento cansado, pesado
A través de estas preguntas deberemos responden en una escala del cero al cuatro, según consideremos que es nuestro estado, en el que 0 sería para nada, 1 un poquito, 2 moderadamente, 3 mucho y 4 extremamente.
Si una vez puntuado la suma es superior a 22 se considera que la fatiga es excesiva y es aconsejable hablar con un médico para ver qué soluciones puede aportar.
Para luchar contra la fatiga te recomendamos alimentos ricos en hierros como los frutos secos, cacao, conchas o verduras verdes que contienen magnesio. Es importante ir bien equipado al practicar deporte con prendas que te ayuden a combatirla si eres propensa como medias de contención para las piernas pesadas.