1. Home
  2. Todo
  3. Cómo ponerse las medias de fútbol correctamente según el reglamento

Cómo ponerse las medias de fútbol correctamente según el reglamento

0

¿Cómo ponerse las medias de fútbol correctamente según el reglamento? Seguramente, no nos hemos parado a pensar si el uso de medias para fútbol tiene algún misterio, alguna utilidad dentro del juego o simplemente es un elemento decorativo para combinar con el color de las zapatillas o equipaciones deportivas. Sin embargo, pocos conocen que su uso resulta obligatorio.

ponerse-medias-de-futbol

Por lo general, todos tenemos claro cuál es la indumentaria de un futbolista profesional. Se compone de un pantalón corto, una camiseta, las espinilleras, botas de fútbol y las medias, un complemento a veces olvidado –sobre todo por los futbolistas amateur- y de vital importancia, pues ayudará a evitar rozaduras y sujetar las espinilleras. A lo largo de este artículo, explicaremos cómo ponerse unas medias de futbol, cómo se ponen las medias los futbolistas y para qué sirven.

Para que sirven las medias de fútbol

Los futbolistas llevan medias de fútbol sobre las espinilleras. Actualmente, según el reglamento, ambos complementos son de uso obligatorio. Los jugadores profesionales suelen sufrir lesiones a menudo a causa del golpe con el balón a gran velocidad, o por el choque directo con otros jugadores de fútbol. Debido a esta tendencia, la FIFA aprobó su uso obligatorio.

Cualquier jugador de fútbol debe usar tanto espinilleras, que protegerán directamente las piernas –en concreto en la zona del tobillo hasta la rodilla- de todos los golpes, como medias altas. La función principal de las medias de fútbol es ofrecer una mayor sujeción, para que las espinilleras queden fijas durante todo el partido.

¿Por qué se cortan las medias los futbolistas?

No significa que se hayan vuelto locos, ni que lo hagan por seguir una estética más desalineada en el terreno de juego. El motivo por el que algunos futbolistas deciden cortar sus medias de fútbol es básicamente la comodidad. Según algunos jugadores profesionales, resulta más cómodo para sujetar las espinilleras y para que la calceta sea un poco más larga.

Durante los entrenamientos, los futbolistas usan calcetines convencionales; por ello muchos encuentran incomodo usar medias al ser de un material mucho más grueso durante los partidos más importantes. Algunos aseguran que ese es el motivo principal para cortar sus medias y unirlas al calcetín por medio de cinta adhesiva.

Hace algunos años, cuando Samuel Eto’o se encontraba entre el once del FC Barcelona, concedió una entrevista para Barça TV donde explicaba como lo hacía. Más recientemente, al medirse con el Celta de Vigo, Gareth Bale reconoció agujerearse las medias después de haber pasado más de mes y medio angustiado por las continuas lesiones que sufre en los sóleos de ambas piernas.

¿Cómo ponerse las medias de fútbol?

Existen muchas marcas deportivas que fabrican y comercializan este producto, tanto a futbolistas profesionales como a aficionados. Como es natural, cada marca trabaja con un modelo diferente. Existen medias de fútbol que cubren la rodilla, otras medias hasta la rodilla y medias de fútbol cortas. Para escoger un tipo de media correcta y adecuada para un tipo de juego particular, es recomendable que se prueben distintos modelos, se tengan en cuenta el tipo de botas de fútbol o las espinilleras.

Con todo, no debemos olvidar que las medias de fútbol sirven para algo más que para sujetar las espinilleras. Es importante encontrar unas buenas medias de fútbol que controlen la transpiración. Cada marca tiene su propia tecnología para evitar la acumulación de sudoración. Por ejemplo, las medias de fútbol de Adidas cuentan con la tecnología ClimaCool o ClimaLite; mientras que en el caso de las medias de fútbol de Nike se usa la tecnología Dri-Fit.

Depende de la posición en la que juegues y el tipo de juego, te resultará más cómodo llevar las medias de una u otra manera. Por ejemplo, para un delantero rápido, que requiera de unos movimientos de mayor impacto, es posible que tienda a usar medias más cortas o lleve las medias un poco dobladas para poder mejorar el rango de movimiento. En el caso de los porteros pueden preferir calcetines más gruesos y largos, sobre todo cuando se juega en un clima más frío.

Es importante tener en cuenta la espinillera para colocarse las medias de fútbol. Algunas espinilleras llevan protección en el tobillo y se sujetan a la pierna antes de poner los calcetines o medias. En cambio, en el caso de que las espinilleras no lleven sujeción en el tobillo, es recomendable poner las medias y los tacos primero.

En Base te recomendamos a usar medias y espinilleras para ganar en seguridad. Pero, al mismo tiempo, te sugerimos que no cortes tus medias si no sabes cómo, a no ser que quieras salir al campo con medias de rejilla.