Raquel Moya de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró (Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.3209 empieza comentando que no hay alimentos milagrosos y que la mejor dieta para cualquier persona, sea deportista o no, es una dieta variada y que responda a las necesidades de cada uno.
Aún y así, hay alimentos que servirán para aumentar la energía y de esta manera, afectarán directamente sobre el rendimiento del futbolista.
Los alimentos que nos aportarán energía para aumentar el rendimiento de un futbolista serán aquellos que aportan hidratos de carbono. Pero aparte será muy importante el aporte de ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales.
A continuación describiré alimentos que tienen una mayor importancia en la dieta del futbolista apuntando las características que los hacen tan valiosos:
- Pan: es la mejor fuente de carbohidratos y una de las mayores de vitaminas. Se constituye como un alimento insustituible en la dieta del futbolista. Se puede aumentar su valor en proteínas, vitaminas y minerales si contiene diferentes tipos de cereales (centeno, maíz,…) o si se mezcla con semillas de girasol, de soja o de sésamo.
- Cereales: ya sean procedentes de maíz, arroz, avena o trigo, son cada día más aceptados en nuestra dieta habitual y su consumo, junto con derivados lácteos, constituyen una mezcla altamente energética y muy completa desde el punto de vista nutricional. Algunos ensayos han demostrado que el consumo regular de copos de avena en deportes de potencia, aumenta tanto la potencia como la capacidad de aguante y ayuda a reducir el cansancio.
- Pasta: las integrales presentan un alto contenido en carbohidratos, vitamina B y minerales.
- Arroz: Es preferible el integral frente al refinado, ya que es una gran fuente de carbohidratos de absorción lenta y proteínas de mayor calidad biológica, así como vitaminas, minerales y fibra.
- Verduras: Importantísimas por su riqueza e vitaminas, minerales y fibra y su apoyo en las proteínas. Son INDISPENSABLES en una dieta sana y equilibrada para cualquier individuo, con lo que más en los deportistas.
- Frutas: Importante también por su alto contenido en vitaminas y minerales. Su alto contenido en agua, si es fruta fresca, las convierte también en saciadoras de la sed y si son secas constituyen un elemento muy valioso desde el punto de vista nutricional. Sobre todo se aconsejarán como tentempié.
- Leche: Muy valiosa valorando el aporte de vitaminas y minerales como el fósforo y el calcio, muy importantes para evitar lesiones y calambres musculares. También aporta proteínas, ácido fólico…
- Carne y pescado: Alimentos que nos aportarán proteínas de alto valor biológico. Tendremos que valorar como es la relación que tienen de proteínas/grasas, para que no nos aporten grandes cantidades de estas últimas que harán que las digestiones sean más pesadas y no puedan rendir los futbolistas.
- Huevos: Constituyen un alimento de alto valor proteínico y de fácil digestión. Prácticamente carecen de carbohidratos.
Es muy importante que la dieta del futbolista se adapte individualmente para que no haya ninguna carencia, por eso será muy importante que la dieta esté pautada por un profesional de la nutrición.