¿Sabías que la ajetreada rutina en la que estamos todos envueltos está afectando directamente a tu salud mental? Parece que se deba exclusivamente a factores externos que se escapan de nuestro control, pero… ¿sabes que hay TRES factores clave que puedes CONTROLAR que INFLUYEN drásticamente en tu BIENESTAR EMOCIONAL?
El sueño, la alimentación y el deporte son factores que condicionan nuestra salud mental, afectando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Aprender a gestionarlos adecuadamente es fundamental para mejorar tu estado de salud emocional.
Deporte
El deporte, además de fortalecer el cuerpo, es una herramienta fundamental para cuidar de tu salud mental. Hay una gran cantidad de estudios que indican que realizar ejercicio de manera regular nos ayuda a alcanzar un estado óptimo de bienestar. Esto se explica ya que cuando practicamos alguna actividad deportiva, tu organismo se encarga de segregar una serie de hormonas – como las endorfinas – que son imprescindibles a la hora de ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad.
Además, el deporte es una excelente manera de distraerte y desconectar de la rutina diaria. Aprovecha para establecerte metas deportivas. Estas aumentarán tu autoestima y la confianza en ti mismo.
Alimentación
La nutrición también juega un papel muy importante en nuestra salud mental. Una dieta saludable va a mejorar tu concentración y tu capacidad para pensar con claridad. De hecho, hay estudios que demuestran que las dietas altas en azúcares refinados y ultraprocesados provocan inestabilidad emocional y pueden llegar a convertirse en una de las causas asociadas a la depresión.
Por lo tanto, es fundamental seguir diariamente una alimentación saludable, tanto física como emocionalmente.
Si quieres aprender cómo construir una dieta perfectamente equilibrada este es tu siguiente paso. https://blog.base.net/superalimentos-lista/
Sueño
El sueño es el momento en el que tu cuerpo y tu mente aprovechan para repararse y regenerarse. Cuando no dormimos lo suficiente nos sentimos cansados, irritables y esto provoca un deterioro de las capacidades cognitivas.
Además, la falta de sueño ha sido relacionada con problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Durante el sueño, el cerebro activa unos mecanismos de limpieza que se encargan eliminar los desechos celulares. Si no descansas suficiente, estas toxinas se acumulan y, con el tiempo, pueden acabar causando determinadas patologías.
La sociedad actual cada vez está más concienciada con el cuidado de la salud mental, sin embargo, este mismo estilo de vida moderno es el responsable de dañar nuestro bienestar emocional. Por eso es imprescindible que controles el deporte, la alimentación y el descanso en tu rutina para poder disfrutar de una salud mental equilibrada.