Raquel Moya, nuestra dietista titulada, de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró(Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.320) nos explica que el Índice de Masa Corporal, IMC, es la forma más simple de conocer la composición corporal, relacionando la altura y el peso de un sujeto.
IMC= Peso en kilos / ( Altura en metros)2
En esta fórmula no tiene en cuenta datos importantes para determinar la composición corporal, como son la edad, el sexo o la complexión.
Tampoco tiene en cuenta ni el porcentaje de grasa ni el muscular, con lo cual solo es útil en personas sedentarias, ya que, una persona deportista pueden, según esta fórmula, estar en obesidad porque tenga más peso que una persona sedentaria, pero ese peso vendrá dado por una mayor cantidad de músculo y en esta fórmula ese parámetro no se contempla.
Es por ello, que en el caso de los deportistas, más que mirar el IMC, es mejor hacer estudios de antropometría para poder analizar el estado de la composición corporal. Así se analizará, del peso total el porcentaje de grasa, músculo, osada y retención de líquidos; parámetros muy importantes a la hora de rendir en el deporte que se practique.