La tradición deportiva en el mundo no se detiene ningún año ni en ninguna estación. En las estaciones de tiempo más benignas se disputan multitud de competiciones (como Mundiales o Olimpíadas), pero en invierno el clima es perfecto para practicar deportes relacionados con la nieve y el hielo.
Desde 1924 se han celebrado los Juegos Olímpicos de Invierno, y las últimas ediciones han sido Salt Lake City 2002 (EUA) y en Turín 2006 (Italia). Este 2010, dentro de 9 días, disfrutamos de una nueva edición: Vancouver 2010, Canadá.
Las primeras noticias de olimpiadas llegan de la Antigua Grecia hacia el 776 a.C., una la tradición que duró siglos. Pero fue en 1894 cuando Pierre de Coubertin reunió a personalidades del deporte e intelectuales del mundo en el Congreso Internacional de Atletismo y nació el Comité Olímpico Internacional que decidió por unanimidad recuperar los antiguos juegos olímpicos.
Las primeras Olimpíadas modernas fueron Atenas 1896, donde se incluyó el patinaje sobre hielo el 1908 como primer deporte invernal. En 1920 se incorporó el hockey y en 1924 se disputaron las primeras olimpiadas invernales en Chamonix (Francia), participando 294 deportistas de 16 países.
Los juegos Olímpicos de inverno se realizaban el mismo año que las de verano hasta 1994 con las olimpiadas de Lillehammer 1994 que las fijaron cada cuatro años con dos de diferencia respecto a las de verano.
Ahora, los juegos de invierno cuentan con 15 disciplinas destacando modalidades relacionadas con el esquí, el patinaje, el hockey, y las pruebas de velocidad. La última edición contó con más de 2.500 deportistas, hombres y mujeres de 80 países diferentes.
Las XXI Olimpiadas de Invierno 2010 se inician el 12 de febrero en Vancouver con el espíritu deportivo de sus orígenes. Como dijo Pierre de Coubertin: “Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar.” y “Lo esencial en la vida no es vencer sino luchar bien.”