1. Home
  2. Todo
  3. Maratones

Maratones

0
Maratón en la actualidad
Maratón en la actualidad

Existen todo tipo de pruebas físicas, pero si alguna combina la participación de la gente y el reconocimiento deportivo ésta es el maratón. Todos andamos y corremos para llegar a cualquier sitio pero además el maratón es la prueba atlética por excelencia y para todo el mundo.

El origen del maratón proviene de una anécdota histórica. En la Primera Guerra Medica (siglo V a.C.), griegos y persas se enfrentaban en la Batalla de Maratón. Tras la victoria de los primeros, y el desenlace de la guerra, el soldado Filípides se desplazó aproximadamente 40 kilómetros hasta Atenas para anunciar la noticia. Exhausto, sólo llegar se desplomó, anunió la victoria y murió de las heridas de la batalla. De este hecho se creó esta prueba en los juegos olímpicos de Atenas del 1896 inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

En la actualidad poco tiene que ver la competición con la carrera que se corrió antaño. La distancia se fijó a finales del siglo XIX a 42 km, aunqué pasó a ser de 42,195 km desde los Juegos Olimpicos de Londres 1908, cuando se añadieron los últimos metros para que la meta estuviera frente al palco presidencial del estadio

El objetivo sigue siendo el mismo que entonces, llegar a la meta. Para correr la prueba, y llegar al final, hace falta estar en forma y hacer entrenamiento. El espíritu deportivo de esta prueba es admirable.

Además, esta prueba deportiva es capaz de pulverizar los límites del cuerpo humano. Pasan pocos años para que se fijen nuevos récords mundiales y las marcas conseguidas combinan sin duda la velocidad y la resistencia.

En España destacan dos maratones: la de Madrid y Barcelona que concentran muchos participantes, aunque hay bastantes más. La mayor maratón popular del mundo en la actualdiad es, sin duda, la de Nueva York. Además, desde los 70’s existen los maratones femeninas.

Los maratones son un gran referente para el espíritu de superación y la deportividad.

fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.