El 2012 fue un año lleno de eventos deportivos, sorpresas, resultados inesperados, records mundiales… en otras palabras: fue, sin duda, un año marcado por el deporte.
El evento más importante fueron los Juegos Olímpicos que nos hicieron vibrar durante dos intensas semanas en las que España consiguió 17 medallas (3 oros, 4 platas y 10 bronces), sobre todo gracias a su rama femenina en varios deportes de agua. Asimismo, España consiguió 18 medallas de plata y 16 de bronce en los Juegos Paralímpicos 2012 en disciplinas como la natación, judo y atletismo.
El Tour de Francia fue ganado por el británico Wiggins (el primero en su país en lograrlo) con su equipo Sky.
El fútbol nos ofreció un gran espectáculo con la victoria del Chelsea en la Champions League contra el Bayern de Munich en un partido muy ajustado que acabo a penaltis. Mientras que la Liga Española la ganó el Real Madrid (32º título de campeón).
En tenis Roger Federer se consagró como el mejor jugador mundial ganando Wimbledon (entre otros), Djokovic ganó el Open de Australia, Andy Murray que después de desaparecer de los pódiums volvió a la clasificación mundial y Rafa Nadal que ganó el Roland Garrós.
Sin embargo, no debemos olvidar los escándalos que tocaron el mundo del deporte durante el año pasado: un Lance Armstrong que perdió sus 7 títulos de campeón del Tour de Francia por problemas de dopaje o los juegos olímpicos de Londres con los problemas de arbitrajes y atletas que perdieron para poder competir contra equipos más débiles.
Pero 2012 también nos dejó un vació en el corazón, ya que nos dejaron varios atletas, entre los que destacamos:
– Miki Roqué: este joven futbolista de la selección española falleció con tan solo 23 años por culpa de un cáncer. Los jugadores de la selección española llevaron durante el partido de la Euro2012 contra Portugal un brazalete negro en homenaje a este jugador fallecido.
– Manuel Preciado: entrenador y jugador que falleció de un ataque al corazón, después de haber entrenado al Real Sporting de Gijón durante 6 temporadas. Preciado fue condecorado, de manera póstuma, con la Real Orden del Mérito Deportivo.
– Gary Carter: considerado uno de los mejores jugadores de béisbol americano jugó con los equipos más exitosos de estos últimos años (Montréal Expo, los Mets de NYC, los Giants de San Francisco y los Dodgers de Los Angeles). Murió a causa de un tumor cerebral.
– Murray Rose: actor y nadador famoso en los años 50 y 60 por haber establecido nuevos records mundiales (15 en total). Este nadador de origen escocés ganó 3 medallas de oro en los juegos olímpicos de 1956 y otras 3 medallas en los juegos siguientes cuatro años después. Rose hizo también una carrera de actor muy breve, principalmente para películas de surf.
– Teófilo Stevenson: otro deportista que falleció por problemas cardíacos y que llegó a ser el mejor boxeador cubano de la historia. Fue el segundo atleta de la historia en lograr ser triple campeón olímpico en boxeo.
Pero el global deportivo del 2012 ha sido muy bueno, ahora toca ver qué nos deparará este 2013 en el mundo del deporte.