Muchas personas estaban esperando el inicio de la Liga, el fin de semana del 20 de agosto. Pero este fin de semana liguero no ha llegado, porque como bien sabrás hay una huelga de futbolistas (para las dos primeras jornadas de Liga), en los que Carles Puyol, Iker Casillas y Fernando Llorente, entre otros conocidos jugadores participan, que ha sido promovida y apoyada por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).
Los motivos que hay detrás de la huelga son económicos. El gran caballo de batalla como algunos dicen, es el fondo de garantía de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), que es de 240.000 euros anuales para Liga BBVA y 120.000 para la Liga Adelante. Pero parece que es insuficiente para pagar las deudas a los jugadores. No obstante, no hay que olvidar que este es un privilegio que ningún otro colectivo de trabajadores tiene.
Además, la AFE no está dispuesta a aceptar, como pretende la Liga, que se contabilicen como vacaciones los días que los internacionales están concentrados con la selección o bien que no los cobren ni tampoco que los futbolistas cedan la totalidad de sus derechos de imagen a los clubes.
La financiación de clubes
Como particularidad de este año y uno de los posibles motivos a tener en cuenta de cara a la huelga es que, salvo el Barça y el Real Madrid que cobran unos 30 millones por la publicidad que llevan en sus camisetas, el resto se tiene que conformar con muchísimo menos. Incluso, algunos equipos como el Valencia y el Villarreal, en Champions, y el Atlético de Madrid y el Sevilla, en la Europa League, no tienen patrocinadores.
Parece que la crisis también afecta a nuestro fútbol. Pero esperamos que en una de las reuniones entre la AFE y la LFP lo solucionen y vuelvan a darnos el placer de disfrutar del fútbol.