El Rally Dakar es la competición de rally más dura del mundo y su origen en 1977 es muy curioso. Thierry Sebin estaba compitiendo y se perdió con su moto en Libia. Cuando fue rescatado, tuvo la gran idea de hacer una competición en la que se saliera desde Europa y llegara hasta África. Y así fue como el 26 de diciembre de 1978 se concentraron 182 vehículos en París para luego hacer 10.000 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Dakar.
Lo que empezó como una aventura en estado puro, sin casi organización, ha evolucionado en lo que es hoy en día: una competición organizada, con miles de participantes y asistentes implicados. A pesar del nombre, el Dakar es más que un rally. Se trata de una carrera de resistencia, pues los vehículos que participan tienen que pasar por terrenos muy variados: zonas de arena, de rocas, de barro y con vegetación.
1986 se considera el año negro del Rally Dakar, ya que Thierry Sabine, su fundador, murió en un accidente de helicóptero. Sus cenizas fueron esparcidas por el desierto.
Hasta el 1994, el Rally Dakar siempre siguió la misma ruta, la de la primera vez: desde París a Dakar. Pero en 1995 la salida no se hizo desde Francia, sino desde España, en concreto, desde Granada.
A modo de curiosidad y dato destacable, la piloto Jutta Kleinschmidt, que se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser en 1998, en 2001 se impuso en el Dakar con un Mitsubishi: Kleinschmidt, Miss Dakar.
Y, en 2010, tuvo lugar la consagración de Carlos Sainz. Quedan solo unos meses para que podamos disfrutar del próximo Rally Dakar. ¿Te lo perderás?