El Stand Up Paddle Surfing (SUP) es un deporte emergente de herencia Hawaiana. En realidad, a pesar de que ahora parece que está empezando a ponerse de moda, esta es una antigua práctica de surf en la que el surfero o navegante, como se prefiera decir, iba encima de una tabla y llevaba un remo.
La creciente popularidad del SUP tiene sus orígenes en los años 60 con el grupo de música estrella en la filosofía del surf, The Beach Boys, pues ellos practicaban este deporte y enseñaban a los turistas que lo estaban aprendiendo. Estos también aprovechaban y hacían fotografías del grupo del momento. Los surfistas profesionales hawaianos, como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton hacían SUP a modo de entrenamiento cuando el día no era adecuado para hacer surf.
El SUP es un deporte que tanto se puede practicar en mar abierto como en puertos, lagos o ríos. Es decir, se puede realizar allá donde haya agua y así disfrutar de distintos paisajes. Gracias a que con el Stand Up Paddle Surf gozas de una altura y posición elevada, el ángulo de visión es muy completo y esto te permite ver tanto el fondo como la superficie del agua. Así, en el caso del mar, puedes evitar grandes olas, por ejemplo, antes que los que practican surf a ras de agua.
Este deporte tiene a ventaja de que lo pueden disfrutar tanto personas de edad temprana como veteranos y, como la mayoría de los deportes, es una excelente forma para mejorar nuestra condición física.
¿Te animarías a probarlo?