El drifting es un deporte automovilístico parecido al rally pero que se practica sobre asfalto, que nació en Japón. Parece ser que el motivo que dio origen al drifting es que en Japón hay pocas calles largas y estas están muy vigiladas, así que, a diferencia de Europa y América, es difícil poder correr con el coche.
De modo que, los japoneses, como creadores de automóviles con mucha potencia y buena tracción trasera, empezaron a correr por calles poco transitadas y bajadas de montañas con muchas curvas. Un poco al estilo Fast&Furious. Y tiene bastante de parecido con la realidad: si en la película se utilizan coches tuneados, en la realidad se puede considerar que también, pues la apariencia y el motor del coche suele verse modificado.
Este estilo de conducción, se popularizó tanto y tan rápido, que pronto se emperon a organizar carreras y a correr con coches total y exclusivamente preparados para esta disciplina de motor. Se cree que la primera competición profesional de drifting tuvo lugar en el 1988 y uno de los pilotos fundadores y uno de los más conocidos es el japonés Keiichi Tsuchiva.
Para que te hagas una idea, el drifting es el arte de controlar el coche en los momentos en que este está a punto de descontrolarse. La mayoría piensa que el drifting solo es controlar el coche en las curvas con el freno de mano. Pero, es más que eso. Existen varias técnicas:
– Braking drift: en este caso el drift se realiza con el pedal de freno. Es la manera más rápida pero también la más complicada, porque tienes que controlar muy bien el balanceo del coche.
– Feint drift: este drift empieza con el balanceo del chasis del coche en la curva y consiste en hacer un desplazamiento hacia el interior de esta, tras realizar un giro hacia el exterior. Así, se conseguirá un buen derrape al ingresar en la curva.
– Shift lock drift: este drift se consigue bajando una marcha al entrar en la curva, para crear tensión en las ruedas traseras.
En fin, esperamos que te hayas hecho una ligera idea de qué es el drifting y, si no, te dejamos este vídeo para que lo disfrutes 🙂