La mayoría de personas que trabajan en oficinas sufren de ciertos dolores musculares que no sólo son causados por pasar muchas horas sentados en su mesa de trabajo, sino también por la falta de ejercicio. Después del relax de las vacaciones y para evitar que la vuelta al trabajo sea dolorosa, hemos pensado en darte unos consejos para prevenir esas molestas contracturas que a veces se sufren en cuello y espalda.
Empecemos por lo básico: lo principal para evitar los dolores musculares es sentarse en posición ergonómica, es decir, lo que comúnmente se dice “bien sentado”. Espalda recta, cuello recto, nada de volcarse sobre el teclado. Lo ideal, aunque suele ser un poco complicado de hacer, sería que te pudieras levantar cada media hora para que el caminar estiraras las piernas y previnieras los coágulos.
También es recomendable hacer estiramientos de cuello: debes mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado y mirando hacia la izquierda y hacia la derecha. Mientras realices estos movimientos, ve respirando hondo y despacio. Aparte de estirar el cuello, estira también el torso, las manos y las piernas.
Otra idea: apoya las puntas de los pies en el suelo y ve apoyando y levantando los talones alternativamente. De este modo, evitarás la sensación de entumecimiento general y ayudarás a reactivar tu sistema circulatorio.
Los estiramientos puedes realizarlos siempre que lo desees, incluso puedes hacerlos más completos en tu casa, ya que, precisamente porque el cuerpo humano ha estado diseñado para moverse y no para hacer vida sedentaria, te ayudará a prevenir problemas incómodos. Además, ¡apenas necesitas tiempo!