Hoy es el día mundial sin tabaco y por eso nuestra enfermera Marta Sanjuan nos explica que hay dos motivos fundamentales por los que es aconsejable realizar ejercicio físico para dejar de fumar:
- La actividad física produce endorfinas, unas sustancias que te da la sensación de bienestar y que en tu cerebro producen una estimulación similar a la de la nicotina, función de sustitutivo.
- Haciendo deporte también disminuimos la ansiedad y controlamos mejor lo que comemos, vigilando el exceso de peso. Provocando una descarga importante de adrenalina, dejándonos más relajados y potenciando más el autocontrol.
La nicotina hace que la frecuencia cardíaca aumente, provocando que el metabolismo aumente; de ahí que cuando dejamos de fumar nos engordemos. El ejercicio puede suplantar el aumento de la frecuencia cardíaca y el funcionamiento del metabolismo, pudiendo controlar así el peso.
Otra razón por las que debemos dejar de fumar y practicar ejercicio es la distracción que nos puede proporcionar la práctica de un deporte. Mejorando la tensión arterial, el colesterol, el descanso, el sueño y aumentando la respuesta inmunológica evitando las infecciones (que son más habituales en fumadores).
Entre los tres y los seis meses es cuando un ex fumador nota la mejora física si ha practicado algún deporte, y se consiguen resultados beneficiosos.
Entre sus resultados beneficiosos encontramos el intercambio gaseoso, ya que disminuye el CO2 (dióxido de carbono) de nuestro organismo y aumenta la oxigenación en sangre, mejorando la capacidad de ejercicio.
Es muy recomendable que si dejamos de fumar hagamos ejercicio cardiovascular como pueden ser la carrera, bicicleta o natación. Sin embargo, si sufrimos de un sobrepeso importante deberíamos empezar por un deporte menos exigente, como el baile o uno que se practique en grupo como el fútbol o baloncesto. De esta manera, subiremos nuestra autoestima y la fortaleceremos para combatir mejor el hábito del tabaco. Los deportistas que dejan de fumar mejoran significativamente su rendimiento físico.
Por ello, animo a los fumadores o los que acaban de dejarlo que empiecen a practicar deporte como factor motivador y fundamental para una vida sana y saludable. ¡Tú puedes!