En esta época del año es fácil que al practicar cualquier deporte tengamos que poner unas medidas determinadas para evitar los desmayos, sobre todo al correr.
Es fácil que suframos una deshidratación debido a las altas temperaturas que se generan, por ello es importante que vayamos preparados adecuadamente y sobre todo conocer los peligros que puede provocar para la salud un golpe de calor.
Hemos de decir que las personas más entrenadas tienen menos riesgos de padecer un golpe de calor que las personas que practican este deporte por primera vez, o se quieren iniciar en esta época. Una forma física inadecuada aumenta el riesgo de padecer una complicación por calor, comenta Marta Sanjuan, enfermera.
Hay muchos factores personales y ambientales que contribuyen al desmayo o golpe de calor. Los signos iniciales para poder prevenir e impedir el desmayo, son la irritabilidad, confusión, apatía, inestabilidad emocional, conducta irracional, fatiga, escalofríos, piel de gallina y vómitos. Si se coge a tiempo es probable que puedan retornar al ejercicio poco después de sufrir el desmayo.
Para prevenir, lo que debemos elegir es un buen momento del día que el sol no esté fuerte como puede ser antes de las doce del mediodía y después de las cinco de la tarde. El corredor se ha de mantener fresco, hay que procurar si se puede elegir correr bajo la sombra, mantenerse hidratado con agua fría, para evitar que aumente demasiado la temperatura corporal, que sería la causante del golpe de calor, el aumento de temperatura, podría provocar la deshidratación importante, un aumento de temperatura la muerte celular, etc.
A medida que la temperatura ambiental se eleve, hay que reducir la intensidad y la duración del ejercicio. También se recomienda una ducha fría tras el entrenamiento, para recuperarse, enfriarse y procurar descansar.
Para mantener una hidratación adecuada, se recomienda hacer la siguiente prueba: que consiste en pesarse antes de la carrera y después, así con la diferencia podemos ser capaces de calcular la cantidad de líquidos que perdemos y que deberíamos tomar para mantener la hidratación. También se recomienda más que el agua, bebidas isotónicas, para deportistas, pues contiene azúcares, para dar energía al músculo y al cerebro. El sodio conserva el líquido en el cuerpo y a recuperar las sales que se pierden en el sudor. Frutas con alto contenido de agua también sería recomendado.
También se recomienda que cuando empieza la temporada, en una o dos semanas de carrera moderada en el calor, de 30-45 minutos al día, sería un método de aclimatación al calor.
Utilizar ropa adecuada, transpirable, gorra para evitar el sol en la cabeza. Ser honesto contigo mismo y no forzarte a acabar una carrera cuando empieces a notar los primeros signos, hay que esforzarse pero no hasta el límite. Empezar despacio si el calor es muy fuerte e ir aumentando la intensidad gradualmente.
No se recomienda echarse agua en cara, cabeza y cuello durante el ejercicio ya que esa agua no produce un beneficio fisiológico.
Si nos encontráramos en el caso de un golpe de calor, lo más importante es enfriar rápidamente, podemos alcanzar temperaturas corporales superiores a 40⁰ C, esto puede provocar daños en el SNC (Sistema nervioso central), con graves consecuencias, puede llegar hasta el coma. Se puede enfriar sumergiéndolo en agua con hielo o con toallas empapadas frías. Esto puede hacer que se recupere sin problemas y recupere la conciencia en pocos minutos. Si pudiéramos también es bueno poder oxigenar bien, y controlar la temperatura, si puede ser rectal ya que es la más fiable. Cuando la persona recupera una temperatura por debajo de 39⁰C, se puede dejar de enfriar, para no bajar demasiado la temperatura.
Las recomendaciones generales son enfriar y después trasladar, aunque si se ha enfriado bien posiblemente pueda recuperar la autonomía.
Lo más importante de este artículo es la prevención así que acordaros de las recomendaciones, y no realicéis ejercicio bajo altas temperaturas, y sobre todo manteneros hidratados.