El calambre es una contracción súbita que provoca gran dolor muscular y una situación paralizante en la persona que lo sufre.
Nuestra dietista Raquel Moya de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró en la Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.320 nos comenta que los calambres pueden darse por varios motivos, por un desequilibrio entre el calcio y el magnesio, por pérdida de potasio, por una carencia de vitamina B, deshidratación, por una mala condición física o por un exceso de ejercicio, por una insuficiencia de riego sanguíneo a los músculos y por una carencia o depleción de minerales en tu dieta y cuerpo respectivamente.
Unos buenos consejos para prevenir estos calambres serían:
- Comer plátano, manzana, kiwi, naranjas o melón antes del ejercicio, ya que son fuentes importantes de potasio.
- Los frutos secos y las legumbres son alimentos que nos asegurarán un aporte de minerales muy importantes para prevenir estos calambres musculares. Las nueces, por ejemplo, serán unos frutos secos que se pueden añadir a las ensaladas o comer un puñado antes y después del ejercicio.
- Llevar una alimentación rica en lácteos para mejorar el balance entre el calcio y el magnesio, como leche, yogurt o queso.
- Para evitar carencias de la vitamina B, especialmente de la B2 y la B6, podremos tomar germen de trigo y levadura de cerveza; que son unas buenas fuentes de estas vitaminas.
- Beber agua antes, durante y después de realizar una actividad intensa.
- Realizar un buen calentamiento que ayude a estimular los músculos con ejercicios de estiramientos.
Aplica todos estos consejos y verás cómo se reducen esos calambres musculares que son tan molestos.