MB: ¿A qué jugabas cuando eras pequeño?
JCN: Jugaba con mis hermanos a baloncesto en el patio de casa de mis padres. Aquí fue donde empecé a aficionarme a este deporte.
MB: ¿En qué momento de tu vida empezaste a tomar en serio el baloncesto?
JCN: Hasta que no llegué al primer equipo y me di cuenta que tenía posibilidades de triunfar, nunca me planteé vivir del baloncesto. Hasta entonces tenía el sueño pero básicamente me divertía jugando.
MB: ¿Cómo viviste la experiencia de la NBA?
JCN: Fue una gran experiencia a todos los niveles, tanto personal como profesional. No me arrepiento de nada de lo que viví allí y creo que me sirvió para valorar lo que tengo en Barcelona y en el Barça. Estoy orgulloso de lo que viví allí y no lo cambiaría en ningún sentido.
MB: ¿Cómo has vivido tú vuelta al Barça?
JCN: El Barça es mi casa y lo será siempre. Yo no podría jugar en un equipo que no fuera el Barça. Para mí es un equipo único. Fue todo muy fácil porque las dos partes queríamos lo mismo y no lo dudé mucho a pesar que tenía ofertas de la NBA.
MB: ¿Cuántos entrenamientos haces al día?
JCN: Normalmente son dos. Uno por la mañana y otro por la tarde.
MB: Por detrás del básquet, ¿Cuál es tu segundo deporte favorito?
JCN: Me gusta mucho el tenis y el fútbol.
MB: El básquet exige mucho esfuerzo y dedicación, ¿Qué haces para relajarte y desconectar?
JCN: Estar con los amigos y la familia. Tengo dos hijas preciosas y procuro pasar el máximo tiempo que puedo con ellas. Viajamos mucho y no estoy con ellas el tiempo que me gustaría así que cuando puedo intento estar con ellas.
MB: ¿Cuál es la mejor forma para entenderte con tus compañeros dentro y fuera de la cancha?
JCN: En la pista es muy sencillo. Todos hablamos el mismo lenguaje y es fácil entenderse con ellos. Fuera de la pista procuramos pasar tiempo juntos haciendo cenas. Tengo la suerte de tener grandes compañeros y eso facilita las cosas.
MB: Llevas bastantes años en activo, y sigues teniendo unos números asombrosos, ¿Cuánto tiempo te ves en la primera línea del deporte?
JCN: No lo sé. El año pasado firmé un contrato para cinco temporadas. Cuando acabe este año me quedaran 3 y tendré 30 años recién cumplidos. De momento no me planteo esto porque aún me queda mucho tiempo para eso.
MB: ¿Te asustan las lesiones? ¿Cuál es la mejor dinámica para superarlas?
JCN: Me preocupan cuando las tengo pero intento no pensar demasiado en ellas. Lo mejor es siempre pensar en positivo y mirar de poder recuperarte lo antes posible cuando las tienes. El jugador únicamente piensa en jugar y estar el menor tiempo posible alejado de las pistas.
MB: ¿Crees que el básquet europeo estará algún día al nivel del norteamericano?
JCN: Yo creo que estamos muy cerca. Nos falta mucho para llegar a vender el producto tan bien como ellos pero el producto que se ofrece en la pista es muy similar. Creo que se ha demostrado en los últimos años donde si los americanos no juegan al 100 % pueden perder.
MB: ¿Qué sientes cuándo la gente te reconoce por la calle? Explícanos alguna anécdota divertida.
JCN: Es simpático porque a pesar que te piden autógrafos y quieren hacerse fotos contigo no acostumbran a hacerse pesados ni maleducados. Es bonito que la gente te conozca y te pidan cosas.
Mucha gente me dice que en vivo soy más alto de lo que salgo en la tele.
MB: ¿Qué le dirías a una persona del movimientobase que quisiera iniciarse en el deporte?
JCN: Que se lo pasen bien. El deporte es para pasarlo bien y mantenerse en forma. Los jóvenes no tienen que pensar en ser profesionales ni ganar mucho dinero. Si no te lo pasas bien practicando el deporte que sea, será imposible llegar a nada.
MB: ¿Cuál es tu próximo reto en el futuro?
JCN: Ganar el próximo partido. Mi deseo sería repetir el título de la Euroliga pero será muy difícil. Queremos ganar también la liga ACB y la Copa del Rey. No nos cansamos nunca de ganar.