Después de un tiempo sin practicar ejercicio con una regularidad adecuada muchos de los corredores principiantes cometen una serie de errores típicos que pueden llevar incluso a lesiones futuras, nos comenta nuestro runner Valentín. Vamos a realizar un listado con los 10 errores más habituales de los corredores novatos.
1. El calentamiento
Es imprescindible tanto calentar como estirar durante nuestro entrenamiento. El problema es que la mayor parte de los corredores novatos creen que se trata de una pérdida de tiempo, y en muchos casos no se realizan estos estiramientos debido a que no nos gustan o se dispone de poco tiempo y se opta por empezar a correr directamente.
Una de las principales razones de calentar y estirar antes de ponerse a correr es conseguir evitar lesiones innecesarias durante nuestro entrenamiento. Deberemos dedicar siempre al menos 5 minutos a calentar antes de empezar y otros cinco minutos a los estiramientos al final.
2. Comenzar demasiado rápido
Otro de los errores habituales es que cuando se está entrenando con otras personas o incluso cuando se participa en una carrera y todavía somos noveles, nos dejamos llevar por el resto de los corredores. Esto nos hace empezar demasiado rápido con lo que acabaremos hundidos antes de tiempo.
Nuestro objetivo será empezar de menos a más, siguiendo nuestro propio ritmo, sin preocuparse del ritmo del resto de corredores.
3. Hacer caso omiso al dolor
Muchos corredores tanto noveles como ya expertos, evitan escuchar a su propio cuerpo. Es muy importante tener en cuenta que en el caso de que sintamos un dolor, nuestro organismo nos está avisando de que algo no funciona correctamente. Si no prestamos atención puede tener consecuencias negativas, muy graves.
Por ello, tenemos que aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo y saber cuándo parar: Una retirada a tiempo, siempre es una victoria.
4. Entrenar con distintas intensidades
Lo ideal es entrenar intercalando sesiones suaves y otras más fuertes, así como descansar antes de la competición si queremos obtener un buen resultado.
Existe el error de creer que si siempre entrenamos intensamente conseguiremos mejores resultados, algo que está demostrado que no es así.
5. El descanso es importante
Si queremos mejorar, es muy importante prestar suficiente atención al descanso. Tenemos que dormir las horas necesarias, además de crear un plan de entrenamiento con descansos pasivos y activos.
6. La deshidratación
Una gran cantidad de corredores no saben hidratarse. Es importante consultar con nuestro entrenador o nuestro nutricionista con el fin de establecer una hidratación durante nuestro entrenamiento.
7. Cuestas y tiradas largas
En el caso de ser novatos, es importante que no abusemos de las tiradas largas o de las series en superficies inclinadas. Lo primero que tenemos que hacer es prepararnos para este tipo de terreno, ya que de lo contrario podemos forzar en exceso nuestro cuerpo y acabar teniendo lesiones. Por otra parte también es muy posible que tengamos de esta manera a un estancamiento prematuro.
8. No correr siempre sobre la misma superficie
Es importante buscar un terreno de dureza media, ya que en muchas ocasiones tendemos a correos tan sólo por superficies duras o sólo por superficies blandas, con lo que aumentamos la posibilidad de que aparezcan lesiones.
En el caso de que no encontremos una textura adecuada para correr, es importante ir variando los tipos de superficie, con lo que evitaremos castigar en exceso a nuestras articulaciones.
9. La preocupación del tiempo
Los corredores principiantes suelen estar obsesionados por mejorar el tiempo, descuidando la postura y/o la técnica.
Esto es un error que puede llevarnos a acabar estancados.
10. Intentar sorprender
No hay que buscar probar cosas nuevas especialmente cuando estamos en una competición. Al hablar de cosas nuevas nos referimos a un cambio de tipo de ropa, cambios de horarios, cambio de alimentación, así como también entrenamiento.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad. ¡Nos vemos en la próxima carrera!
Salud y kilómetros!!