Entrevistamos a Raquel Moya, nuestra dietista titulada, de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró (Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.320) que nos hablará acerca de las verdades y mentiras de las dietas de los deportistas.
MB: ¿Es distinta la dieta de un jugador de fútbol que la de un runner? ¿Por qué?
RM: Primero de todo se tiene que tener presente que cada cuerpo es diferente y por lo tanto cada dieta también lo será. De todas formas, se podría decir que en la dieta de un jugador de fútbol, el glucógeno muscular es el sustrato más importante y por ello, se le da mucha importancia a la ingesta de hidratos de carbono para el buen rendimiento de los futbolistas.
La distribución de los principios inmediatos que debería seguir un futbolista profesional sería la de una utilización de hidratos de carbono de entre un 55-60%, de grasas entre un 25-30% y de proteínas entre un 12-15%, del aporte calórico total en su dieta; por lo que tenderemos a tener una dieta ligeramente hiperglucídica atendiendo a las vías energéticas predominantes en el futbol, como ya se ha comentado anteriormente.
En el caso de un corredor, la dieta va a depender de si son carreras o rodajes largos, a ritmos constantes, donde la fuente de energía del cuerpo suelen ser las grasas porque se utiliza el metabolismo aeróbico; o de si son series o hay un aumento en el ritmo de una carrera o se necesita un esfuerzo extra en un sprint, donde el cuerpo tira del glucógeno almacenado en el músculo porque se utiliza el metabolismo anaeróbico.
MB: ¿Qué alimentos estarían prohibidos para aquellos deportistas que entrenan?
RM: Es muy importante evitar los azúcares refinados como pasteles, galletas, golosinas,… puesto que aportan un elevado número de calorías y grasas.
En el momento del entreno no es conveniente probar alimentos ni bebidas nuevos, porque pueden provocar problemas a la hora de la digestión y bajar el rendimiento.
También es conveniente evitar alimentos que teóricamente pueden ser vehículo de enfermedades que afecten al aparato digestivo, originando trastornos gastrointestinales tales como nauseas, vómitos y diarreas. Si el deportista pudiera llegar a competir no sería en condiciones óptimas, resultando nulo todo el esfuerzo anterior. Ejemplos de estos alimentos serían: mayonesas y salsas en general, cremas de pastelería, nata, conservas, mariscos, fruta no pelada….
Evitar aquellos alimentos que sean fácilmente perecederos, estén muy condimentados o tengan una cocción insuficiente o que se consuman en lugares con una higiene deficiente.
MB: ¿Y alimentos aconsejables?
RM: Lo que un atleta necesita es una dieta rica en carbohidratos, predominando alimentos feculentos sin refinar, ricos en azúcares complejos, que además constituyen una fuente muy importante de vitaminas y minerales y se consigue una disminución de la ingesta totas de grasas y proteínas.
Alimentos ricos en hidratos de carbono:
- Granos de cereales integrales: arroz,…
- Harinas y derivados: pan, pasta italiana,…
- Frutos secos.
- Legumbres: lentejas, garbanzos,…
- Frutas frescas.
MB: ¿La proteína es tan buena como dicen?
RM: En las personas que realizan actividad física de forma habitual y sobre todo en deportistas profesionales, los requerimientos de proteínas están incrementados con respecto a la población general.
Esto se debe a que se produce un aumento en la degradación de proteínas durante el esfuerzo físico.
Las necesidades de proteínas también se ven aumentadas, ya que se produce un aumento en la oxidación de los aminoácidos. Se sabe, que en los deportistas, al consumir un mayor porcentaje de proteínas se protege la masa muscular, reduciendo así el riesgo de daño.
Todo y así, como ya hemos visto en preguntas anteriores, lo que realmente importa controlar es el aporte en carbohidratos, todo y que el aporte de proteínas también es importante.
Igualmente, hoy en día el consumo de proteínas es muy alto, sobretodo el de origen animal y esto puede tener un efecto negativo sobre la salud: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia renal, insuficiencia hepática….
MB: Dicen que los deportistas aumentan peso, pero que eso es masa muscular, ¿qué hay de cierto en ello?
RM: Un deportista que lleva una buena alimentación, donde no haya un exceso de grasas ni azúcares refinados y lleve pautado un buen control de su entreno; podrá prácticamente asegurar que en la subida de peso tiene mucho que ver la masa muscular.
De todas maneras, hoy en día existen métodos de bioimpedancia electrónica, con los que se puede determinar el porcentaje del peso que corresponde a músculo, grasa y retención de líquidos.
MB: Es aconsejable comer cinco veces al día, ¿cuál sería la dieta ideal del deportista?
RM: Es totalmente aconsejable comer cinco veces al día, para repartir la energía a lo largo del día, sin dejar que haya picos altos o bajos de azúcar en sangre.
La dieta ideal del deportista es aquella que cubra todas sus necesidades energéticas y que no tenga carencia de ningún tipo; asegurando el aporte de hidratos de carbono como sustrato más importante de energía, proteínas para proteger la masa muscular, grasas, que están presentes en muchas funciones del organismo, vitaminas y minerales.