En 7 días veremos enfrentarse al Barça y al Real Madrid en el Camp Nou. Los clásicos son siempre emocionantes hasta el punto de paralizar ciudades enteras, pero éste promete incluso más (y no sólo porque se juega en lunes).
La prensa deportiva arde con pronósticos y declaraciones. En Base no podemos ver el futuro, pero hemos investigado un poco el pasado conjunto de estos dos equipos para traerte unas cuantas anécdotas curiosas de las 208 veces que se han enfrentado oficialmente estos equipos.
Por ejemplo, que pese a lo peligroso que puede ser arbitrar un clásico y la presión que conlleva, un señor llamado Mendibil Monasterio lo ha hecho nada menos que ¡10 veces! Por su parte, Miguel Muñoz tiene el récord con 14 clásicos como entrenador del Real Madrid.
Todos sabemos que la afición suele estar nerviosa, pero hay veces que la cosa llega a batalla campal. Por ejemplo, en 1968 hubo una lluvia de botellas cuando los madridistas se vieron derrotados en Chamartín. Otro ejemplo de conducta antideportiva fue la cabeza de cochinillo que un aficionado resentido le tiró a Figo por haber cambiado el equipo blaugrana por el merengue en 2001, o los huevos que le cayeron a Beckham en su primera visita al Camp Nou.
Los propios jugadores tampoco están relajados: más bien, al borde de un ataque de nervios. En 1912, por ejemplo, el Barça abandonó el campo al considerar que el árbitro no era imparcial. ¿Otro ejemplo? Stoichov llegó a pisar al árbitro en 1990, y Raúl mandó callar a la afición.
En cuanto a números, el 2-1 es el más habitual, pero el apabullante 5-0 ha sucedido más a menudo de lo que parece: dos veces para el Barça y una para el Madrid. Para la goleada más llamativa hay que tirar mucho hacia atrás: fue el 11-1 a favor del Madrid en la temporada 1942-43. El empate es el resultado menos repetido.
Sabiendo esto ¿qué opinas? ¿Quién crees que ganará?