1. Home
  2. Todo
  3. Tipos de competiciones de esquí

Tipos de competiciones de esquí

0

 

El esquí, como bien sabrás, es un deporte que consiste en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve. Existen varias modalidades de esquí, que pueden englobarse en esquí alpino, esquí nórdico o de fondo y esquí de estilo libre.

El esquí alpino consiste básicamente en descender cuestas bastante empinadas. A su vez, esta competición tiene cinco modalidades:

– Descenso: el objetivo de esta competición es deslizarse por una pendiente muy inclinada en el menor tiempo posible. Debido a que con el esquí de descenso se cogen velocidades muy elevadas (más de 140 km/h), se requiere de mucha técnica.

–  Slalom: A pesar de que el esquiador debe bajar por una pendiente, en este caso, además, tiene que realizar varias eses para superar las marcas situadas a lo largo de la pista.

–  Slalom gigante: Esta modalidad se desarrolla en una pista más corta que la anterior, pero los giros que debe realizar el esquiador son más cerrados.

– Super G: Esta prueba combina la modalidad de slalom y la de descenso, donde el atleta debe realizar giros largos y majestuosos a gran velocidad.

– Paralelo: Esta competición es la menos practica, además de que solo tiene lugar al final de una liga o copa. Consiste en dos descensos simultáneos sobre un trazado y el esquiador que lo realice en menos tiempo, gana.

Esquí nórdico o de fondo, a diferencia del esquí alpino, se realiza fuera de las pistas y se esquía por superficies relativamente planas y, con él, se puede ascender, lo que permite conocer los lugares más recónditos de las montañas nevadas. La modalidad más importante dentro del esquí nórdico es el salto de trampolín. Consiste en deslizarse por una superficie inclinada preparada, desde la que se despega. Del salto, se valora la distancia recorrida, así como el estilo del saltador.

Finalmente, el esquí de estilo libre se compone de tres modalidades:

– Ballet: Se parece mucho al patinaje artístico, en el que, al ritmo de la música, el participante tiene que deslizarse, hacer saltos y giros.

– Figuras: Los esquiadores que efectúan esta modalidad tienen que realizar giros a gran velocidad sobre una pista muy empinada y con irregularidades en el terreno.

– Saltos: Una vez el atleta sale despegado de una rampa especial, tiene que realizar acrobacias en el aire y luego aterrizar.

¿Cuál de estas modalidades practicas o te gustaría practicar?