Islandia es una isla aislada que cuenta con solo 331.000 habitantes. En esta isla las temperaturas medias anuales son de 7,4 grados (14 grados de media en el mes de enero). Pero, ¿qué deporte se puede practicar en un clima como este?
Los deportes ‘estrella’ son los de interior llegando a ser el deporte oficial el balonmano. En este deporte, Islandia, destacó ganando la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
Otro deporte que se practica en la isla es el fútbol. El país tiene 12 equipos nacionales oficiales que compiten entre ellos y un equipo nacional con el apodo de Strákarnir okkar que significa ‘nuestros tíos’. Uno de sus jugadores, Eiður Smári Guðjohnsen, jugó en el Futbol Club Barcelona (FCB). Destacar que el equipo de fútbol femenino es uno de los 20 mejores del mundo según la FIFA.
Si hablamos de deportes tradicionales debemos hablar de la lucha. Este deporte es el más antiguo practicado en Islandia y surgió en 1888, pero ya en el siglo XI lo practicaban los vikingos. La lucha es conocida como Glima (que significa ‘el juego de la alegría’) en Islandia y consiste en que los luchadores siempre deben permanecer erguidos y caminaran en el sentido de las agujas del reloj alrededor del contrario, parecido a un vals. Para hacer caer al adversario los jugadores deber cogerse por el cinturón y tirar al adversario. A modo de curiosidad destacar que hay tres variantes: byxtagsglima, livtagsglima y lösatagsglima.
Finalmente, otro de los deportes practicados en Islandia, aunque no lo parezca, es el atletismo.