Si el invierno empieza simbólicamente este 22 de diciembre, el frío y el invierno meteorológico ya hace tiempo que ha llegado. La bajada de temperaturas es generalizada y el hielo y el blanco han cubierto buena parte del territorio.
La lluvia, el viento y la bajada de temperaturas afectan a toda la península. Sobretodo durante la noche se nota un frío muy duro. Además en el norte e interior se espera que haya nieve y continúen las heladas. Sólo en Canarias brillará el sol.
El frente proviene del suroeste, está atravesando toda la península y estará instalado la mayor parte de la semana. El martes incluso es posible que aún haya una bajada más pronunciada de temperaturas y el miércoles seguirá con esa tónica.
Donde más se espere que empeore el tiempo es en el sur y oeste de la península aunque donde está prevista mas nieve sigue siendo en el interior y el norte.
El jueves y viernes se prevé una moderación del tiempo debido a un intervalo del frente que estará cruzando la península. Las nubes serán más delgadas y no se esperan tantas precipitaciones. Eso ayudará un poco a la recuperación de temperaturas o como mínimo evitará un descenso.
Este intervalo durará poco para la vuelta de precipitaciones durante el fin de semana que serán sobre todo pronunciadas el domingo. De nuevo habrán leves descensos de temperaturas con vientos fuertes.