En esta época del año aumentan los peligros por las exposiciones tanto al sol como al mar. El mar puede potenciar los efectos del sol, así que debemos extremar los cuidados, tanto con la hidratación como la protección de la piel, comenta nuestra enfermera Marta Sanjuan.
Hemos de tener en cuenta una serie de cuidados para los que son más atrevidos y le gusta practicar algún deporte, como puede ser buceo o el snorkel u otro tipo de deportes como la vela o el surf…
Es aconsejable practicar en compañía y nunca solos, siendo conscientes que el mar no es el medio natural para el ser humano y deberemos extremar los cuidados e ir bien asesorados.
Los diferentes tipos de peligros pueden ser: físicos (causados por el hombre o lo animales marinos) y geológicos.
Los físicos son los más evidentes, como pueden ser: el viento, corrientes, mareas y aguas turbias. Nos deberemos informar previamente de los vientos y efectos que tiene en la zona donde vamos a practicar el deporte.
Con las corrientes es aconsejable mantenernos cerca de la embarcación, o movernos en dirección diagonal a la corriente, a pesar de alejarnos, ya que una vez en la superficie podemos comunicarnos o señalizar donde nos encontramos, con la ayuda del silbato del chaleco y la boya.
Con la mareas debemos tener mucho cuidado y evitar practicar ningún deporte si tiene un nivel muy elevado. Al igual que con las aguas turbias ya que nos quita la visión y el control del medio, y, si es en ese momento que se pone turbia deberemos mantenernos cerca del compañero.
Otro de los peligros es la fauna marina que puede ser muy variada y peligrosa. Hemos de vigilar el contacto directo ya que pueden segregar sustancias alergénicas muy potentes, en animales urticantes como las medusas. Debemos movernos sigilosamente, evitando movimientos bruscos, para no tener respuestas agresivas de los animales como p.ej. la raya; y evitar posibles mordeduras.
Los peligros causados por el hombre pueden ser las redes de pesca y artilugios varios para esta práctica. Evitar embarcaciones hundidas, tener mucho cuidado con las tuberías o planchas que el mar puede haber dejado más afiladas y pueden ser muy cortantes.
Y por último los peligros geológicos que pueden exponernos los túneles, rocas y acantilados. Para los túneles es mejor llevar un cabo guía para facilitar el retorno, con los acantilados vigilar mucho las mareas y con las rocas, debemos llevar el material de deporte adecuado ya que podemos encontrarnos con muchos problemas (llevar guantes especiales, un traje de neopreno en buen estado, reguladores etc.).
Con todas estas precauciones ya podrás disfrutar de un día de deporte en el mar.