Raquel Moya, nuestra dietista de la tienda Nutridiet situada en la localidad barcelonesa de Mataró (Ronda Francesc Macià, 26B – 93.741.55.06/648.048.320), nos habla acerca del tema del sobrepeso y la obesidad en niños, y nos explica que debe tratarse de manera diferente al de los adultos. La cuestión es que un niño, a pesar de que deba bajar peso, en su dieta debe incorporar todos los nutrientes necesarios para poder garantizar el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental.
Es muy importante, que la dieta de un niño esté apoyada y acompañada por toda la familia, de esa manera, el niño se sentirá respaldado y tendrá mucha más motivación.
Hay que tener muy claro que en el caso de los niños es más importante quemar más que comer menos. Hay que hacerle entender que la actividad física le será de gran ayuda y ya no sólo por el tema del peso corporal, sino porque ayudará a reducir la grasa corporal y a aumentar la masa muscular, dándole mayor agilidad. Puede ser un punto a nuestro favor, el apuntar al niño a actividades extra escolares que sean activas: baloncesto, futbol, baile deportivo, jugar al aire libre, natación, tenis,… De esta manera, el niño hará ejercicio pasándoselo bien y aprenderá no solo unos correctos hábitos saludables si no que potenciará el compañerismo y la responsabilidad.
En cuanto a lo que nutrición se refiere, hay varias pautas para ayudar a una correcta alimentación:
- Comer despacio.
- Comer varias veces al día, evitando así los grandes atracones. Lo ideal es 5 comidas al día; comer poco pero muy seguido.
- No mirar la televisión mientras come, de esta manera se prestará atención a lo que se está comiendo y a la cantidad.
- No llevar la fuente o la olla a la mesa, de esta manera, al servir las porciones en la cocina, en el plato habrá la ración a comer y se evitarán las repeticiones.
- Comer lento, masticar bien y disfrutar de cada alimento, pensando que cada uno le ayudará a una cosa diferente para crecer y mantenerle sano.
La base de una buena alimentación, sana y equilibrada para los niños consistirá en comer un poco de todo, pero con cantidades controladas.
Unas pautas ideales serían:
- 5 comidas al día, sentados, tranquilos y a ser posible, en familia.
- 5 raciones de frutas y verduras al día.
- Alimentos con contenido en fécula en cada comida.
- Carne o pescado una vez al día.
- Lácteos 3 veces al día.
- Un buen desayuno será la base para llevar un buen día de estudios y actividades extraescolares. Debe incluir ración de cereales, lácteos y fruta fresca.
- Evitar picotear entre comidas.
Las costumbres alimenticias que heredan los niños, las guardarán toda su vida. Así que vale la pena esforzarse los primeros años.