Mañana la selección española se jugará el paso a semifinales con una selección que vive su mejor momento: los guaraníes de Paraguay. Después de una etapa en la que no conseguía clasificarse para la copa del mundo, o de caer antes de octavos, esta selección ha conseguido la mejor posición de su historia.
Una historia bastante breve: cien años justos. La guaraní empezó en las ligas sudamericanas sin hacer mucho ruido, y sin que nadie se diera cuenta derrotó a la por entonces campeona, Uruguay. Desde entonces, ha demostrado que se crece en la adversidad, acumulando un récord de victorias fuera de casa que La Roja debería tener muy en cuenta mañana. En la clasificatoria fue capaz de derrotar a Brasil y Argentina, por ejemplo.
En cuanto a estilo de juego, tradicionalmente habían preferido la defensa. Pero esta vez su seleccionador, el argentino Gerardo Tata Marino, apuesta por potenciar el ataque con estrellas como Roque Santa Cruz, por ejemplo, que lleva 21 goles en la selección. Sólo él ya supone un ariete ofensivo peligrosísimo, pero además cuenta con compañeros como Nelson Valdez u Oscar Cardozo, que entre los dos suman 11 goles. Quizás ha sido este cambio el que ha ayudado a que Paraguay esté viviendo su mejor Mundial: por primera vez ha pasado de octavos, con una victoria, tres empates y ninguna derrota.
La Roja y los guaraníes sólo se han enfrentado tres veces en su historia: dos veces empataron y una ganamos nosotros. Pero viendo lo que ha crecido la tímida selección paraguaya, estas estadísticas no ayudan nada. Queda esperar a lo que pasará mañana para saber si el marcador se pone definitivamente de nuestro lado o del suyo.
Y vosotros ¿qué opináis? ¿Llegaremos a semifinales?