¡Felicidades a todos/as! ¡Ya hemos llegado al nivel avanzado!
Y para nivel avanzado, el de una maratón, y más concretamente el de la maratón de Barcelona, que se celebró el pasado domingo 25 de marzo. Pues de maratones va nuestro blog, porque, al igual que el propio running, la maratón de Barcelona sigue creciendo año tras año. ¡Y esto nos alegra mucho!
Aquí tenéis la experiencia en maratones de nuestro entrenador Jaume P.:
Primero de todo, quiero felicitar a todos/as los atletas que corrieron esta maratón de Barcelona, y también a la organización de la prueba por lograr este éxito.
A nivel personal, este año decidí no correr la maratón de Barcelona por dos motivos: el primero es que ya la he corrido en dos ocasiones (2006 y 2009) y el segundo es que tengo amigos en Holanda y aprovecho para ir a correr la maratón de Rotterdam el próximo 15 de abril (¡ya queda poco!).
Ahora recuerdo que, cuando en 2006 corrí la maratón de Barcelona, éramos poco más de cuatro mil corredores y las calles estaban vacías de gente animando y llenas de coches que nos pitaban porque se paraba el transito. Ya en 2009 éramos casi diez mil corredores, las calles estaban llenas de gente y, tal vez, también había más comprensión y respeto por la carrera.
Y ya estamos en 2012 con casi veinte mil corredores y mucho ambiente en las calles, así que la de Barcelona ya se coloca entre las mejores maratones de Europa, y… ¡ lo que nos queda por crecer! Este éxito es un poco gracias a todos: de los corredores que participaron en la maratón, de los organizadores, nuestro (por los consejos que os damos) y vuestro (por seguirnos). Juntos somos runners y juntos somos invencibles.
De maratones seguimos hablando: no hace falta decir que esta es la prueba reina del atletismo (con permiso de los velocistas en cien metros lisos), y, así pues, es el objetivo final de muchos de los corredores populares. Pero, ¡cuidado! Si una persona con un mínimo de nivel físico ya es capaz de correr diez kilómetros o si con un poco de preparación corre una media maratón, para terminar una maratón hace falta mucho más. Primero hay que estar habituado a correr, llevar meses o incluso algún año corriendo y haber terminado varias medias maratones y segundo hay que prepararse de forma específica durante los últimos meses previos a la prueba.
En este blog no pretendemos daros un plan de entrenamiento para la maratón (quizá en otra ocasión) sino animaros a participar en una de ellas (hay muchas en España y en el extranjero, o sea que tampoco hace falta esperar un año a la siguiente maratón de Barcelona) y daros unos consejos muy importantes para lograr enfrentados a ella con garantías de éxito.
Los dos puntos más importantes para preparar una maratón: decidir correr y planificar los entrenamientos. El primero solo depende de vosotros y para el segundo podéis contar con estos consejos:
Dentro de la preparación física y para lograr llegar a nuestro objetivo al cien por cien, se habla de macrociclos(es el tiempo de planificación, por ejemplo, una temporada, un año o incluso un período de cuatro años para un atleta olímpico). Dentro de estos macrociclos encontramos tres períodos (preparatorio, competitivo y detransición), los mesociclos (subperíodos del macrociclo) y por último los microciclos (subperíodos de los mesociclos, generalmente de semana en semana).
¿A que parece complicado? Pues, ¡no lo es tanto! Solo queremos que entendáis que a cada período o a cada momento le corresponde su entrenamiento. No hay que hacer series de velocidad durante las primeras semanas de planificación como tampoco se debe trabajar al máximo de volumen durante la semana previa a la maratón (hay que llegar un poco descansados). Se trata de una planificación a lo largo del tiempo en la que se van modificando los porcentajes de volumen (kilómetros o tiempo de carrera) e intensidad (ritmo de carrera o frecuencia cardíaca).
Periodo preparatorio:
1. Preparatorio general: trabajo multidisciplinar (carrera, natación, ciclismo, esquí, etc.) en el que se trabaja mucho volumen y poca intensidad. Trabajo aeróbico.
2. Preparatorio específico: se centra mucho más en la carrera, se sigue trabajando mucho volumen pero al mismo tiempo se aumenta la intensidad (series y fartlek, hablados en el post anterior).
3. Período competitivo: Se trata de mantener el nivel alcanzado o incluso aumentarlo aún más. Cómo su nombre indica, se compite buscando los resultados deseados y teniendo en cuenta que la competición es el mayor entrenamiento para la siguiente competición.
4. Período de transición: Al finalizar el período competitivo, después de llegar a nuestro objetivo, corresponde una disminución de la carga y de la intensidad de los entrenamientos, es una recuperación en forma de pérdida temporal del nivel alcanzado para en un nuevo macrociclo llegar a un nivel igual o incluso superior.
Y ahora que ya sabéis un poco más acerca de entrenamientos y de planificaciones, os toca poner de vuestra parte para que el running siga creciendo. ¡Porque cada vez somos más y más mejores!
¡Hasta pronto amigos/as!
¡Nos vemos de seguro en alguna carrera!
¡¡¡Salud y kms!!!