El Trofeo Andros es un campeonato de automovilismo que se celebra en Francia cada invierno. La particularidad de este campeonato es que las carreras que realizan los coches son sobre hielo. Sí, sí, como lo lees.
La idea de una competición de automóviles sobre hielo surgió entre el piloto de rallycross Max Mamers y el propietario de la empresa de alimentación. Pasaron el invierno haciendo carreras con los amigos sobre hielo, hasta que en enero de 1990 la idea vio la luz en Serre Chevalier. Aquí empezó el Trofeo Andros.
En 2003 el Trofeo Andros adquirió una verdadera dimensión internacional, ya que las carreras se disputaron en Canadá, en lugar de Francia, y así fue durante los tres años siguientes. La temporada 2005/06, no obstante, se celebró en Andorra. Así que, a pesar de que la competición suele disputarse en Francia, en circuitos cerca de estaciones de esquí de los Alpes o los Pirineos franceses, el Torneo Andros ha visitado otras partes del mundo.
Ya que se trata de una competición en la que los coches tienen que verse sometidos a las dificultades del hielo, suelen ser coches con motores de hasta 3.0 de cilindrada, tracción en las cuatro ruedas e incluso, a veces, dirección también en las cuatro ruedas.
Como complemento a la categoría principal del Trofeo Andros, la de coches, existen campeonatos paralelos: el de motociclismo (Pilot Bike) y buggys (un tipo de vehículo).
Si no conocías el Trofeo Andros, ya sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más.